(Libertad Digital) El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró este miércoles que el organismo que dirige tiene créditos como el que concedió a Sacyr en 2006 para su entrada en Repsol "con casi todas las empresas del Ibex 35".
Estos préstamo se articulan a través de créditos sindicados en los que "normalmente" nunca lleva la dirección, manteniendo una "participación minoritaria" y "en las mismas condiciones" que el resto de entidades financieras.
En rueda de prensa, Martínez respondió de esta forma al ser preguntado sobre el papel del ICO a la hora de conceder 350 millones de euros a la constructora que dirige Luis del Rivero en 2006, dentro del préstamo total de 5.000 millones que le permitió hacerse con el 2, asumiendo0% de la petrolera española, si bien eludió precisar si recibió instrucciones del Gobierno para que participara en el mismo.
En este sentido, explicó que el ICO, dentro de su papel de banca de inversión, ofrece préstamos directos a las grandes empresas para operaciones relacionadas con su crecimiento, los procesos de fusión y concentración empresarial o para apoyar la internacionalización.
"No son líneas de liquidez", recalcó Martínez, quien explicó que los créditos no están distribuidos, por lo que sus riesgos "son asumidos" por el propio ICO, informa Europa Press.
Estas declaraciones contrastan por las realizadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en las que rechaza de plano el concepto de banca pública.
Lo cierto es que el Estado sí da créditos con dinero de todos los españoles a las empresas –especialmente a las grandes- dejando fuera a las familias en un momento de restricción crediticia por parte de las entidades financieras.
“Éxito total” de los avales a la banca
Por otra parte, el presidente del ICO mostró su confianza en el "éxito total" del programa de avales públicos a la banca por el "elemento fundamental" de que "previsiblemente" el Banco Central Europea (BCE) adoptará la decisión de bajar los tipos de interés.
Martínez confió en que la decisión del BCE haga "mucho más atractivo este tipo de papel" y, si bien advirtió que "habrá que adaptarlo a los precios, auguró que la medida "tendrá mucha demanda" entre las entidades financieras.
Asimismo, señaló que la próxima subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que tendrá lugar el día 5 de diciembre, mejorará sus resultados respecto a la primera, en la que se suscribió la mitad de los 5.000 millones de euros previstos, ya que el procedimiento ha sido "muy asumido" por las entidades.
Los principales bancos y cajas solicitarán previsiblemente los avales que el Tesoro pone a disposición del sector por un total de 100.000 millones de euros, ya que el plazo de las emisiones, que oscila entre tres meses y cinco años, les permitirá contar con vencimientos a largo plazo y, por tanto, con más liquidez durante más tiempo, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.