LD (Agencias) La volatilidad de los mercados y la crisis de liquidez derivada de la desconfianza sobre la salud de los bancos han protagonizado un trimestre plagado de malas noticias, la mayor, el rechazo de ayer del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero de Bush.
El selectivo experimentó en septiembre un descenso mensual del 6,5 por ciento, lastrado por un goteo de informaciones negativas sobre bancos de todo el mundo que comenzó con la quiebra de Lehman Brothers y continuó con el fin de la banca de inversión, con el rescate de la aseguradora AIG y con los movimientos corporativos en cadena de entidades para evitar la bancarrota.
Siempre con los ojos al otro lado del Atlántico, el Ibex también vivió este trimestre la mayor subida de la historia en una jornada (del 8,7 por ciento), precisamente cuando el pasado 19 de septiembre el Gobierno de Bush anunciaba su plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos y proteger así al sector financiero de la crisis.
El Ibex pulverizó entonces su anterior récord histórico de subidas registrado el pasado 24 de enero, cuando se anotó un 6,95 por ciento tras desplomarse el día anterior con la mayor caída desde su nacimiento (del 7,5 por ciento) por el temor de los inversores a una recesión en Estados Unidos.
No obstante, la cada vez mayor incertidumbre sobre el alcance del contagio de la crisis subprime originada en Estados Unidos ha acentuado el nerviosismo de los inversores y su aversión de los valores bancarios, con especial peso en el Ibex.
En los tres últimos meses, sólo siete valores del selectivo madrileño han logrado escapar de las pérdidas. La mayor subida corresponde para Unión Fenosa, que coronó el selectivo con un avance del 48,03 por ciento, al calor de la oferta de Gas Natural, seguida de Iberia, que se colocó en el segundo puesto del ranking de ganancias (con un 24,82 por ciento), y de Bankinter (del 24,61 por ciento).
Del resto de valores de la banca, sólo Sabadell logró escapar del rojo (con una subida del 3,42 por ciento), ya que Popular acumula un retroceso trimestral del 1,19 por ciento, menos que Banesto (que cayó un 3,55 por ciento), BBVA (se dejó un 5,6 por ciento) y Santander (con una bajada del 10,93 por ciento).
El mayor descenso de todo el Ibex correspondió a Técnicas Reunidas, que retrocedió un 40,91 por ciento, más que OHL (-39,17 por ciento), Sacyr Vallehermoso (-33,70 por ciento), e Iberdrola Renovables (-32,45 por ciento). Por su parte, Telefónica, se dejó un 2,55 por ciento.
En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de este martes el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4087 unidades.
El Ibex subió este martes un 0,38 por ciento
El parqué madrileño subió este martes un 0,38 por ciento, en línea con la tendencia alcista que registraban Wall Street y otras bolsas europeas, con la esperanza de que el Congreso de Estados Unidos apruebe finalmente el plan de rescate de Bush, a pesar de haberlo rechazado el lunes.
Concretamente, el Ibex 35 terminó en 10.987 enteros, tras rozar los 11.000 en un momento de la jornada, con 20 valores en terreno positivo y trece valores en números rojos. El Indice General de la Bolsa de Madrid se anotó un 0,33 por ciento y se estableció en 1.175,14 unidades. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones subía un 2,32 por ciento al cierre de la sesión en España.
Los principales indicadores europeos lograron mayores ganancias que la plaza de Madrid, tendencia que, según los expertos consultados por Europa Press, puede responder tanto a las expectativas de que el Congreso de EEUU resucite el plan de salvamento financiero, como a un rebote tras el derrumbe sufrido ayer por las plazas de todo el mundo. Londres se anotaba un 2,5 por ciento, París un 2,06 por ciento y Francfort un 0,16 por ciento.
En Madrid, el volumen de negocio de la jornada fue de 4.506 millones de euros, de los que 735 millones correspondieron a Telefónica, 647 millones a Santander, y 521 millones a BBVA.
La mayor subida fue para Bankinter, que coronó el selectivo con un avance del 5,29 por ciento, seguido de Acerinox, que se colocó en el segundo puesto del ranking de ganancias (4,75 por ciento), y de Mapfre (4,07 por ciento).
El resto de valores de la banca también consiguió entrar en terreno positivo pese a la aversión mostrada ayer por los inversores, con Popular a la cabeza (+1,10 por ciento), por delante de BBVA (+1,06 por ciento), Santander (+0,38 por ciento), y Banesto (0,11 por ciento). Solo Sabadell acabó en rojo (-1,09 por ciento).
El mayor descenso de todo el Ibex correspondió a Inditex, que retrocedió un 4,41 por ciento, más que Telecinco (-3,23 por ciento), Gas Natural (-2,07 por ciento), y Criteria (-1,75 por ciento). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,06 por ciento.