LD (Europa Press) En el sector de la banca, el protagonista de la semana fue de nuevo el Banco Santander, que repuntó un 2,27 por ciento desde el pasado viernes, tras el abandono de Barclays de la puja por ABN, lo que deja vía libre para que el consorcio (Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis) se haga con el banco holandés.
Precisamente, el plazo para la aceptación de la oferta de los tres bancos concluyó este viernes a las 15.00 (hora española), un día después de que concluyese la de Barclays.
El resto de las entidades que cotizan en el Ibex también cerraron la semana en positivo. Banesto se anotó el mayor repunte (+8,26 por ciento), seguido de Bankinter (+5,74 por ciento), BBVA (+5,54 por ciento) y Banco Popular (+3,98 por ciento). Banco Sabadell terminó plano.
Sacyr sube más de un 15 por ciento
Sacyr Vallehermoso ganó en la semana un 15,48 por ciento, en medio de informaciones sobre la supuesta venta de su participación del 33 por ciento en la francesa Eiffage en cuanto se lo permita el proceso jurídico que tiene abierto sobre la misma en Francia. Además, el grupo de construcción, servicios y energía anunció que repartirá el próximo día 11 un dividendo bruto de 0,15 euros por acción a cuenta de los resultados del grupo en 2007.
La tercera mayor subida del Ibex 35 fue para NH Hoteles (7,92 por ciento), después de que la cadena hotelera Hesperia alcanzara el 25,08 por ciento de su capital, al adquirir desde el pasado mes de marzo 7,9 millones de acciones, representativos de un 2 por ciento de su capital, por un importe estimado de 120 millones de euros.
A continuación se situaron Cintra (+7,30 por ciento), Mapfre (+7,26 por ciento), FCC (+7,05 por ciento) y Acciona (+6,42 por ciento). Precisamente este viernes la CNMV dio a conocer la aceptación de la OPA lanzada por Enel y Acciona sobre Endesa (92,06 por ciento), que se encuentra fuera del Ibex 35 por este motivo desde el pasado 2 de octubre.
Del porcentaje total de la aceptación, el 85,30 por ciento del capital al que iba dirigido la OPA --la parte accionarial que no estaba controlada por Enel y Acciona, que ya sumaban un 46,01 por ciento-- ha aceptado la oferta, lo que representa un 46,05 por ciento. Los títulos de Endesa, por su parte, cerraron la semana con un descenso del 0,70 por ciento.
El resto de avances fueron para Inditex (+5,06 por ciento), Indra (+4,59 por ciento), Abertis (+4,38 por ciento), Ferrovial (+3,96 por ciento) e Iberia (+3,51 por ciento), que esta semana fue de nuevo noticia por los rumores acerca de que Air France pudiese lanzar una oferta por la aerolínea española superior a la lanzada por el consorcio que lidera TPG. Asimismo, resultó adjudicataria de la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat.
Aguas de Barcelona también se situó en el lado de los repuntes esta semana, con una subida del 2,89 por ciento, seguida de Gamesa (+2,65 por ciento), Telecinco (+2,44 por ciento), Unión Fenosa (+2,39 por ciento), Iberdrola (+2,04 por ciento), Repsol YPF (+1,60 por ciento), ACS (+1,16 por ciento), BME (+0,11 por ciento) y Sogecable (+0,08 por ciento).
Colonial lidera los descensos
En el lado opuesto, Colonial lideró los descensos de la semana, con un recorte del (-5,87 por ciento), seguido de Telefónica (-1,48 por ciento), tras reiterar que sigue interesada en reforzar su presencia el Brasil mediante la compra del 50 por ciento que aún no posee en la operadora Vivo.