LD (Europa Press) El parqué madrileño culminó una semana marcada por la alta volatilidad con una caída del 3,7 por ciento en los últimos cinco días. En su sexta semana consecutiva de descensos, el Ibex ha registrado el mayor desplome y la mayor subida de su historia además de la segunda mayor caída del año. En 2008, el indicador acumula un recorte del 13,44 por ciento.
El Ibex encadena así la sexta semana consecutiva de descensos tras desplomarse el pasado lunes y registrar la mayor caída de su historia (+7,5 por ciento), arrastrado por el miedo de los inversores a que la economía norteamericana entre en recesión.
El lunes empezará la semana en el nivel de los 13.141,10 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid lo hará en 1.423,35 unidades, tras perder un 3,17 por ciento en la semana.
La bajada de tipos de interés en tres cuarto de punto aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mitigó el descenso durante al semana pero no fue suficiente, ya que el Banco Central Europeo (BCE), por el contrario, no se mostró partidario de adoptar la misma medida.
Al pánico por las perspectivas económicas internacionales se unió esta semana el fraude cometido por un 'broker' en Société Générale, uno de los pilares del sistema bancario francés, que le va a costar a la entidad 4.900 millones de euros.
No obstante, los parqués europeos y, en especial, el Ibex, que esta semana cotizó con 33 valores tras la salida de Altadis y Agbar, logró remontar los recortes y recuperar parte de lo perdido durante la jornada del jueves, una vez calmados los ánimos de los inversores, al marcar el mayor repunte de su historia (+6,95 por ciento) y continuar en terreno positivo hasta el final de la semana.
El sector de la banca fue uno de los que mejor se recuperó de los descensos esta semana, aunque algunos de sus valores aún acumulan recortes. En concreto, Banco Popular, subió un 6,38 por ciento, seguido de Banesto (+2,09 por ciento), Banco Sabadell (+1,82 por ciento) y BBVA (+0,07 por ciento). Por el contrario, Bankinter terminó la semana con un descenso del 4,74 por ciento y Bankinter, con un recorte del 2,81 por ciento.
Por su parte, Telefónica perdió un 8,73 por ciento en una semana en la que dio entrada a Luiz Fernado Furlán y Eva Castillo como consejeros independientes en sustitución de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, y Antonio Viana-Baptista, ex director general de Telefónica España.
Sacyr Vallehermoso lideró esta semana los recortes, con un descenso del 11,34 por ciento, por delante de Endesa (-8,12 por ciento) e Iberia (-7,54 por ciento), Unión Fenosa (-6,52 por ciento), ACS (-5,72 por ciento), Gas Natural (-5,66 por ciento), REE (-4,90 por ciento), Enagás (-4,88 por ciento) y Acciona (-4,76 por ciento).
A continuación, se situó Inmobiliaria Colonial (-4,67 por ciento), sobre la que General Electric podría lanzar una operación. La compañía norteamericana aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto ya que está sujeta a obtener y analizar "información financiera, fiscal, legal y de negocio" de Colonial, cuyo consejo aceptó esta semana abrir sus libros.
Iberdrola también terminó la semana en negativo, con una caída del 4,50 por ciento, tras recibir el visto bueno de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Maine a la adquisición de la eléctrica estadounidense Energy East y después de que la firma de inversión francesa Natixis declarase una participación del 3,781 por ciento en su capital.
Entre los descensos también se situaron Repsol YPF (-4,27 por ciento), Ferrovial (-4,16 por ciento), Gamesa (-2,87 por ciento), Grifols (-2,57 por ciento), BME (-2,54 por ciento), que también anunció esta semana la salida de su consejo de administración de Manual Pizarro, donde ocupaba la vicepresidencia, Aguas de Barcelona (-2,42 por ciento), Cintra (-1,02 por ciento), Abertis (-0,49 por ciento) e Indra (-0,30 por ciento).
Los rebotes de la semana fueron para Abengoa (+5,63 por ciento), Inditex (+3,53 por ciento), Acerinox (+2,56 por ciento), FCC (+1,98 por ciento), Telecinco (+1,80 por ciento) y Altadis (+0,50 por ciento), de la que Imperial Tobacco ya controla el 95,81 por ciento del capital, una vez concluida la oferta de 12.600 millones de euros lanzada sobre Altadis.