LD (EFE) Desde primera hora de la jornada, los índices de la Bolsa española se colocaron en positivo gracias a las subidas de Telefónica y de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y también a la fortaleza de las grandes eléctricas.
Los buenos resultados de los grandes valores empujaron al mercado desde primera hora, pero la confirmación de que el PIB de EEUU creció un 8,2 por ciento en el tercer trimestre sirvió de espaldarazo para los índices, pues confirmó a los inversores que están en el buen camino con sus optimistas previsiones para 2004.
Las principales bolsas europeas consiguieron, en general, terminar con subidas, al hilo del comportamiento de la bolsa neoyorquina, pero fue la española la que mejor comportamiento registró, en una sesión en la que la cotización del euro descendió ligeramente frente al dólar. Así, París terminó con una ganancia del 0,12 por ciento; Fráncfort, del 0,68 por ciento, y Londres, del 0,38 por ciento, mientras Milán perdió un leve 0,06 por ciento.
La sesión resultó tan festiva en la Bolsa española que sólo cayeron siete valores del Ibex-35 y, de ellos, sólo Sogecable y Corporación Mapfre, con caídas del 2,63 y 1,98 por ciento, respectivamente, superaron el medio punto porcentual de descenso. En el lado positivo, destacaron Gas Natural, con un alza del 2,51 por ciento, y Arcelor, con una mejora del 2,19 por ciento, tras
anunciar un acuerdo para crear junto a dos compañías asiáticas una empresa común en Shanghai, en la que invertirán 643,4 millones de euros.
Entre los grandes valores, Telefónica registró una subida del 1,12 por ciento; el Grupo Santander, del 1,66 por ciento; BBVA, del 1,03 por ciento; Endesa, del 1,19 por ciento, e Iberdrola, del 0,91 por ciento, mientras Repsol YPF fue la única en negativo, con un retroceso del 0,20 por ciento.