Todos las plazas europeas registraron subidas inferiores, que fueron del 0,39% para Milán, del 0,29% París, del 0,23% Fráncfort y del 0,05% Londres.
Las bolsas europeas comenzaron la sesión con rebotes tras los fuertes recortes de ayer, aunque las ganancias se consolidaron después de saberse que el Banco Central Europero (BCE) concedió a los bancos préstamos a tres meses por importe de 131.900 millones de euros, mucho menos de lo que el mercado había previsto.
Los bancos se desquitan
Los bancos decidieron desquitarse de las caídas de la jornada anterior y catapultaron al Íbex-35 con sus fuertes revalorizaciones. De hecho, lideraron los avances del selectivo, con el Santander a la cabeza, que avanzó el 3,48%, seguido del BBVA, con el 3,14%; de Bankinter, con el 2,5%; de Sabadell, con el 1,61%; de Banesto, con el 1,18%, y de Popular, con el 1,13%.
Otros grandes valores registraron en cambio alzas inferiores a la media del Íbex-35, como fue el caso de Telefónica, que subió el 0,96% el día en el que el Estado portugués decidió vetar la compra de Vivo por parte de la operadora española.
Por debajo estuvieron pesos pesados como Repsol, que se revalorizó el 0,15%, mientras que compañías del sector energético como Endesa, Iberdrola y Gas Natural se anotaron pérdidas (del 1,46%, del 0,69% y del 0,50%, respectivamente) debido a la incertidumbre regulatoria.
En el mercado de deuda, el diferencial entre los bonos españoles a 10 años y sus homólogos alemanes se relajó y se colocó por debajo del 2%, en consonancia con las menores tensiones de los mercados.
Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba al cierre de los mercados europeos a 1,229 dólares y a 108,87 yenes.