El índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, bajó 53,60 puntos, el 0,52 por ciento, hasta 10.271,70 puntos. En la semana sube el 0,44 por ciento, mientras que las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 13,97 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,364 dólares, bajaron la mayoría de las principales plazas europeas: Londres, el 0,62 por ciento; Milán, el 0,51 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,33 por ciento, y París, el 0,2 por ciento, mientras que Fráncfort subió el 0,17 por ciento.
La sesión
La bolsa española empezó la sesión con pérdidas moderadas, fruto de la recogida de beneficios tras la subida de la víspera, con lo que bajaba a 10.250 puntos. Los buenos resultados de Dell y la subida del 1,6 por ciento de Wall Street en la víspera no servían al mercado nacional, que era arrastrado por las pérdidas de algunas plazas europeas.
El mercado nacional también resultaba perjudicado por algunos informes y comentarios que señalaban a España como el cuarto país europeo en ser ayudado, después de Grecia, Irlanda, de cuyo rescate sabremos algo en los próximos días, y Portugal. La caída bursátil se producía mientras la cotización del petróleo Brent se recuperaba -al mediodía avanzaba hasta 86 dólares por barril- y el euro subía a 1,373 dólares. La subida del 0,4 por ciento de los precios de producción alemanes no incidían en el mercado.
El nuevo aumento por el Banco de China del coeficiente de caja de los bancos aumentaba las pérdidas de la bolsa española, que perdía el nivel de 10.200 puntos poco después del mediodía. Wall Street abría con pequeñas pérdidas mientras el presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Ben Bernanke criticaba la política cambiaria de países emergentes -China- por no permitir la revalorización de sus monedas.
Al final de la sesión y después de haber bajado hasta 10.150 puntos, la bolsa española reducía sus pérdidas mientras continuaban la caída del mercado neoyorquino y se depreciaban el euro -1,364 dólares- y el petróleo Brent -84,5 dólares-.
Los valores
Excepto Repsol e Iberdrola, que repitieron cotización, el resto de los grandes valores bajó: Banco Santander, el 1,81 por ciento; BBVA, el 0,96 por ciento, y Telefónica, el 0,03 por ciento.
Banco Sabadell lideró las pérdidas del Ibex con una caída del 3,06 por ciento, afectado por la situación del sector bancario y por un informe negativo, en tanto que Abengoa, por el recorte de primas al negocio fotovoltaico, el 2,5 por ciento, en tanto que Grifols bajó el 2,3 por ciento, y Telecinco, el 2,01 por ciento. Iberdrola Renovables encabezó las ganancias del Ibex al subir el 1,68 por ciento, seguida de Ferrovial, que avanzó el 1,6 por ciento, y de Inditex, que ganó el 0,81 por ciento después de conocerse los resultados de su competidora Hennes & Mauritz.
En el mercado continuo, después de los derechos de BBVA, que se dejaban de negociar hoy y que bajaron el 5,05 por ciento, destacó la caída del 3,72 por ciento de Reyal Urbis, mientras que Funespaña presidió los avances con un alza del 4,66 por ciento.
Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía una centésima y se situaba en el 4,7 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 4.903 millones, de los que cerca de 1.600 millones los intermediaron inversores institucionales.