L D (Agencias) Los vaivenes del Ibex 35 han estado marcados por las interpretaciones que realizan los mercados de datos económicos y empresariales sobre el momento en el que la Reserva Federal estadounidense iniciará el proceso de subidas de tipos.
Además de los datos económicos nacionales y exteriores, la semana bursátil estuvo influida por numerosos resultados empresariales como los de Telefónica, cuya cotización se reduce un siete por ciento en la semana a pesar de que sorprendió favorablemente al mercado en la línea de beneficio operativo.
Los títulos con peor comportamiento de la semana fueron los de Jazztel (-15,15 por ciento) e Iberia, con un descenso del 8,53 por ciento. También sufrieron severos recortes en la semana la cotización de acciones como las de banco Sabadell (-5,95 por ciento), Telefónica Móviles (-4,21 por ciento), Prisa (-5,56 por ciento), Antena 3 (-5,35 por ciento) o Amper (-4,22 por ciento), entre otros.
En el sector bancario, el Popular fue el único que acumuló avances, con una revalorización del 0,99 por ciento en la semana; mientras que BBVA descendió un 2,39 por ciento, Bakinter un 1,28 por ciento, Banesto un 3,37 por ciento, Santander Central Hispano un 2,53 por ciento y el Pastor un 3,29 por ciento. Entre las constructoras, la más penalizada fue Sacyr Vallehermoso (-4,77 por ciento).
Entre las pocas compañías que lograron saldar la semana sin acumular descensos, destacaba Altadis, con una revalorización del 3,11 por ciento; Metrovacesa, con ganancias del 2,70 por ciento, e Inditex, que gana un 1,01 por ciento en la última semana.