Menú

El Gobierno vasco considera un castigo político que Hacienda le obligue a cumplir con la ley

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, adelantó este viernes que el Gobierno vasco trabajará "con tesón y con pasión" para "no dejar que atraquen la cartera de los vascos" desde el Ministerio de Hacienda con medidas "ilegales". Hacienda anunció que este viernes haría efectiva la retención de un pago que debe efectuar al Gobierno vasco por 32,2 millones de euros que el Ejecutivo de Vitoria dejó de pagar el mes de mayo en uno de los plazos del cupo que abona al Estado.

L D (EFE) Zenarruzabeitia, tras entregar en el Parlamento vasco el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio, se refirió a la decisión del citado Ministerio de retener este viernes los 32,2 millones de euros que el Ejecutivo de Vitoria dejó de pagar el pasado mes de mayo en uno de los plazos del Cupo que abona al Estado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que lo anunció este jueves y se lo comunicó por la noche al Gobierno vasco, aseguró que se han visto "obligados" a adoptar esa medida después de agotar "todas las vías de negociación política y de entendimiento administrativo" y como única forma de "restablecer el equilibrio financiero" entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca.

La vicelehendakari recordó el carácter bilateral del sistema de Concierto económico y del Cupo y se preguntó en función "de qué acuerdo" el Ministerio determinó en una "resolución administrativa" el pasado mes de mayo el Cupo que tenía que pagar la Comunidad Autónoma, cuando estaba pendiente la determinación de la ampliación del Insalud correspondiente a 2001.

Según Zenarruzabeitia, aquella decisión tuvo un carácter "unilateral", como la que se ha producido este viernes, que calificó de "ilegal", ya que no existe "ningún acuerdo ni norma que sustente" la posibilidad de compensar flujos económicos diferentes entre el Estado y la Comunidad Autónoma. En este sentido, la vicelehendakari considera que la decisión del Ministerio de Hacienda es un "castigo político" a la Comunidad Autónoma e insistió en que el Gobierno Vasco defenderá los intereses de los vascos. Zenarruzabeitia añadió que la decisión del Gobierno Central se basa en la "real y santa voluntad" del Ministerio de Hacienda, que parece que es el "estado de derecho elevado al máximo".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura