Menú

El Gobierno ultima la creación de la Agencia Nacional de la Seguridad Social

La Agencia se hará cargo de todo lo relacionado con las cotizaciones y prestaciones sociales de ámbito estatal, gestionará un presupuesto superior a los 90.000 millones de euros y contará con más de 35.000 funcionarios procedentes de varios institutos vinculados a la Secretaría General de la Seguridad Social. El proyecto de ley será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros.

(Libertad Digital) El Ministerio de Trabajo podría haber ultimado ya el proyecto de ley de este gran organismo de gestión del Estado, que será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros con el fin de recibir el visto bueno definitivo, en el Parlamento, antes de que acabe la legislatura. Según publica el diario ABC , esta gran maquinaria administrativa y financiera nacerá de la fusión de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM). Junto a ellos estará también el Imserso, con competencias de gestión que pasarán a quedar integradas en la futura Agencia.

La Agencia Nacional de la Seguridad Social será el mayor órgano de gestión estatal, no sólo por volumen de recaudación de recursos del Estado sino también por el abultado presupuesto que distribuirá en forma de prestaciones. La inversión necesaria para crear la estructura física de la Agencia será superior a los 1.200 millones de euros en los próximos diez años. La Tesorería General ya está promoviendo la adaptación de edificios o construcción de nuevos, según las necesidades de cada ciudad, para que sean la sede de la futura Agencia.

El objetivo del ente que se va a crear es simplificar los trámites para los ciudadanos , en tanto que usuarios, pero también para la propia Administración, ya que será una forma de optimizar recursos. La gran maquinaria que se encargará, como asuntos principales, de la recaudación de cotizaciones, el pago de prestaciones por desempleo, pensiones y servicios sociales complementarios del sistema público, procedimientos de tramitación de creación de empresas, altas y bajas de trabajadores, y control del cumplimiento de la legislación que regula el sistema general de la Seguridad Social.

La creación de este gran ente empezó a apuntarse en 1995, junto al espíritu del Pacto de Toledo, y hace tres años, el Gobierno, tras consensuar su creación con CC.OO. y CEOE en el acuerdo de pensiones de abril de 2001 -que UGT no quiso firmar- le dio rango de proyecto a cumplir en firme.




Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura