Los presupuestos serán "los más austeros" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en palabras de su vicepresidenta segunda, Elena Salgado.
Una austeridad que persigue la progresiva reducción del déficit -el objetivo es que el año que viene baje hasta el 6% del PIB-, y por eso el conjunto del gasto público se reducirá el 7,9% y el de los ministerios un 16%, con lo que los distintos departamentos del Gobierno contarán con recursos similares a los de 2006.
Entre estos recortes de gasto, destaca la exclusión de la ampliación de la baja por paternidad. Se preveía que para 2011 los padres tuvieran un mes de baja pagada, frente a los quince días actuales. Pero los 200 millones de coste de la medida han disuadido a Elena Salgado y finalmente no se incluirá en los Presupuestos.
Pensiones
Salgado subrayó por otra parte el esfuerzo en el gasto que se hace con la subida de las pensiones mínimas, que beneficiará a tres millones de perceptores de estas prestaciones -2,5 millones de pensiones contributivas y medio millón de no contributivas-. Hay que recordar que el resto quedaron congeladas tras el tijeretazo del mes de mayo.
Gasto ministerial
El gasto de los ministerios se reducirá finalmente un 16% en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, a excepción de áreas como educación o I+D+i donde bajará menos, mientras que el conjunto del gasto público se reducirá un 7,9%.
Como recordó Salgado, la austeridad se busca sobre todo en las retribuciones, con la congelación salarial, en la reducción de la oferta de empleo público, con una tasa de reposición del 10%, y en la reducción de los gastos de funcionamiento del 6,6%.
Fue tajante al asegurar que el Ejecutivo "no prevé que sea necesario tomar absolutamenteninguna medida adicional" para conseguir reducir el déficit público al 6% en 2011 y avanzó que la ejecución presupuestaria de los ocho primeros meses del año, que se conocerá el próximo lunes, es "compatible" con la disminución del déficit público. "Tenemos la convicción, nunca podemos tener la seguridad, de que terminaremos el año cumpliendo los objetivos de déficit, y lo mismo el año que viene", apostilló.
Nuevo modelo productivo
Asimismo, puntualizó que pese a que los ministerios reducirán sus gastos una media de un 16%, no lo harán tanto el de Ciencia e Innovación y el de Educación, porque son "fundamentales para consolidar el nuevo modelo productivo".
De la Vega dijo que el Gobierno ha querido que las políticas de Educación, investigación, desarrollo e innovación, sean las áreas "menos afectadas" por el esfuerzo de austeridad. No obstante, Salgado no quiso precisar las cuantías que deberá reducir cada ministerio y se remitió al próximo jueves, cuando se presentarán los presupuestos en el Congreso de los Diputados.