(Libertad Digital) Dos han sido las preguntas referentes a este asunto a las que ha tenido que responder el Ejecutivo durante la primera sesión de control de la legislatura. La primera, de José Antonio Durán Lleida, de CiU, y la segunda, del portavoz del PP, Eduardo Zaplana.
La pregunta de Durán Lleida iba dirigida al presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero le ha respondido que las negociaciones se iniciarán en esta legislatura, aunque ha reconocido que el calendario aún no está cerrado y la necesidad de consenso complica bastante la situación. Según dijo, el objetivo es que se apruebe en la presente legislatura con un gran acuerdo con las Comunidades Autónomas y los partidos políticos; para ello, el Gobierno se tomará "el tiempo que haga falta".
Tras la pregunta del portavoz de CiU ha llegado otra desde el Partido Popular. Eduardo Zaplana ha cuestionado, en este caso, al ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno. Zaplana ha insistido en la incoherencia del Gobierno en este asunto y le ha pedido a Solbes que le aclare a la oposición si el anterior modelo de financiación autonómica, aprobado hace sólo dos años (en 2002), y por consenso, va o no a seguir vigente durante esta legislatura.
Zaplana recordó que "el ministro de Administraciones Públicas ha dicho que sería para la próxima legislatura, la vicepresidenta primera dijo un día que después de la reforma de los estatutos y otro día que a la vez que esas reformas, el señor Montilla ha dicho categóricamente que en esta legislatura y hoy Rodríguez Zapatero ha dicho que 'tiempo, el necesario'".
Solbes se ha limitado a reconocer que el anterior modelo de financiación se pactó, efectivamente con todas las CCAA, pero ha recordado que el PSOE se comprometió a revisarlo en este quinquenio. El nuevo modelo, del que no ha dicho cuando entrará en vigor, se basará, según Solbes, en la “suficiencia y la solidez”. Zaplana ha insistido en la pregunta y el vicepresidente le ha dicho que no ve "ninguna incoherencia" en las recientes afirmaciones del Gobierno, ya que el modelo comenzará a negociarse, efectivamente, en esta legislatura, y "se tomará el tiempo necesario" para aprobarlo.
El anterior sistema, promovido por el anterior Gobierno del PP, fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 27 de julio de 2001 con la unanimidad de las quince Comunidades Autónomas de régimen común. Este sistema preveía, entre otras medidas, la cesión por parte del Gobierno central a las Autonomías del 33 por ciento del IRPF, el 35 por ciento del IVA, el 40 por ciento de los impuestos especiales de hidrocarburos, tabaco y alcoholes y el cien por cien de los impuestos sobre la electricidad y las matriculaciones.