L D (Agencias) En la contestación que ha remitido el Gobierno al parlamentario del PP explica que se acoge al artículo 5º.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, que establece el secretismo de las elucubraciones de las reuniones del Consejo de Ministros. De esta forma elude aclarar la implicación de José Montilla a la hora de autorizar la OPA de gas Natural sobre Endesa.
La aprobación de la OPA se produjo el pasado 3 de marzo en Consejo de Ministros. Tras la reunión, la vicepresidenta primera, Fernández de la Vega, defendió el carácter "estrictamente empresarial" de la operación, pese a los intentos de politización que se han llevado a cabo y que calificó de "bastante esperpénticos". El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que este acuerdo busca "el adecuado equilibrio entre la libre toma de decisiones empresariales y la protección de la competencia efectiva en los mercados y de los intereses de los consumidores".
Estos argumentos siguen sin convencer al PP, que pidió en el Congreso el pasado 26 de abril la dimisión del ministro de Industria por su papel en la OPA. Mariano Rajoy, consideró una "burla a la democracia" que Montilla siga en el Gobierno y le acusó de no defender los intereses de los accionistas. En la misma línea, Ángel Acebes pidió la dimisión del ministro y le reprochó que aprobara la OPA por "motivos políticos y de partido" perjudicando a los consumidores.
Montilla critica la "impertinencia" de Bruselas
El ministro de Industria se ha pronunciado este domingo nuevamente sobre la OPA. Lo ha hecho en una entrevista en El Periódico de Cataluña. José Montilla asegura que le "sorprende" la "rapidez" y la "impertinencia" con la que actúa la Comisión Europea en el tema de la OPA de E.ON sobre Endesa, "frente a su lentitud burocrática y falta de iniciativa ante otros problemas".
La crítica llega acompañada de reproches: "Ojalá la Comisión Europea fuese igual de sensible a los dramas de la inmigración como lo es a las presiones de E.ON". Y ante la decisión de Bruselas de denunciar a España dice que "tanto derecho tiene la Comisión Europea a llevarnos a los tribunales como nosotros a no hacerle caso". "No tenemos ningún complejo ante Bruselas", sentencia.