Menú

El Gobierno ruso decide vender parte de la petrolera rusa Yukos

El Ministerio de Justicia de Rusia resolvió este martes poner en venta parte de las propiedades de la compañía petrolera Yukos, agobiada por multimillonarias deudas al fisco ruso, informó este departamento.

L D (EFE) "Debido a que ya ha terminado la tasación de los bienes de Yuganskneftegaz (principal sucursal productora de Yukos) y a que los plazos de pago de la duda se dilataron injustificadamente... se ha resuelto vender parte de los bienes de esta compañía", dice el comunicado del Ministerio de Justicia.
 
Este mismo martes Aleksandr Buksman, jefe de la Dirección General del Ministerio de Justicia, anunció que la tasación de Yuganskneftegaz, efectuada por la alemana Dresdner Kleinwort Wasserstein, valora la principal filial extractora, que aporta el 62 por ciento (49,7 millones de toneladas en 2003) del petróleo de Yukos, en 10.400 millones de dólares.

"La deuda de Yukos es de 3.750 millones de dólares", recordó Buksman, y añadió que "de acuerdo a los datos de la Dirección General de Justicia, los ritmos de pago de la deuda por Yukos no satisfacen a los organismos fiscales de Rusia". Para cubrir la deuda, se ha optado por vender un "paquete de acciones de Yuganskneftegaz cuyo valor pueda cubrir la deuda de Yukos", indicó. Buksman añadió que la empresa tasadora, para cubrir los riesgos, redujo el precio hasta el 60 por ciento del valor real de Yuganskneftegaz y que "la venta del paquete minoritario de acciones no cubriría el monto de la deuda".

"Los ritmos de pago de la deuda no nos satisfacen a nosotros ni tampoco a los organismos fiscales, por lo que hemos resuelto vender parte de sus propiedades. Actuamos de acuerdo a las decisiones judiciales y en concordancia con la ley", resaltó. Por su parte, Yukos expresó su incertidumbre por la declaración del Ministerio de Justicia. "Los expertos de la compañía tratan de descifrar el significado de la declaración, ya que ni de su texto ni de los comentarios oficiales se entiende el propósito del Ministerio", declaró el portavoz de la petrolera, Aleksandr Shadrin. Añadió, además, que debía de ser notificado a Yukos el monto de la tasación antes de su anuncio público, pues la ley le concede el derecho de apelarlo en un plazo de 10 días.

También la Unión de Industriales del Petróleo y el Gas (UIPG) expresó su incertidumbre por si se pondrá a la venta toda Yuganskneftegaz o parte de sus acciones. "Es sumamente importante conservarla como estructura íntegra", independientemente de si "sigue perteneciendo a Yukos o cambiará de propietario", dice la declaración de UIPG, difundida por la agencia Interfax. Nada más conocerse el monto de la tasación de Yuganskneftegaz, las acciones de Yukos cayeron casi el 17 por ciento en la bolsa de Moscú, arrastrando el resto del mercado. El pasado viernes el ministerio de Recursos Naturales de Rusia decidió no revocar durante tres meses las 26 licencias de extracción que posee Yuganskneftegaz, que podría desplomar la valoración de la filial por debajo de los 2.000 millones de dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura