LD (EFE) La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía, ha acordado este lunes que los parados podrán recuperar su plan de pensiones cuando dejen de percibir la prestación contributiva por desempleo, sin necesidad de hallarse un determinado periodo de tiempo sin trabajo.
Durante la Junta Consultiva celebrada con sindicatos, asociaciones de consumidores y patronales de los seguros y los planes de pensiones, la DGSFP estableció que los desempleados ya no necesitarán encontrarse en el paro al menos 12 meses para cobrar las cantidades invertidas, como fijaba la normativa actual, si bien exigirá que el plan de pensiones recoja expresamente las nuevas posibilidades de rescate.
Así, un parado que no tenga derecho a prestación podrá rescatar de forma inmediata los ahorros que tuviera invertidos, al tiempo que los que cobren la ayuda por un tiempo inferior a 12 meses ya no tendrán que esperar a recuperar el plan de pensiones.
Durante la reunión celebrada este lunes, la DGSFP también decidió eliminar algunas de sus propuestas del borrador de modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones de 2004, que en principio contemplaba que se pudiera rescatar el plan de pensiones en todas aquellas familias con un miembro en paro durante más de seis meses.
En concreto, la DGSFP había planteado que no sólo el partícipe pudiera recuperar el dinero invertido en su plan de pensiones si se quedaba en paro, sino también si el desempleo afectaba al cónyuge o a alguno de sus ascendientes o descendientes en primer grado (padres o hijos).
El máximo responsable de la DGSFP, Ricardo Lozano, acordó eliminar ese punto ante el argumento de los sindicatos y de las asociaciones de consumidores de que estas medidas apenas ayudarían a los desempleados y perjudicarían el ahorro destinado a la jubilación, unas tesis a las que se acabaron uniendo la patronal de los fondos de pensiones (INVERCO) y la aseguradora (UNESPA), según los participantes en la reunión.
Tanto UGT y CCOO y asociaciones de consumidores como ADICAE señalaron que los planes de pensiones cuentan con unos ahorros gestionados de menos de 6.000 euros de media por partícipe lo que, tras pagar los impuestos correspondientes por el rescate, arrojaría una cantidad muy pequeña que, a su juicio, apenas ayudaría.
Según el Ministerio de Economía, el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones seguirá los cauces normales de tramitación (posiblemente, remisión al Consejo de Estado) antes de ser aprobado de forma definitiva por el Consejo de Ministros.