L D (EFE) El secretario general de Transportes, Fernando Palao, aseguró este sábado que la suspensión de la autorización de vuelo de la compañía Air Madrid y su certificado de operador de vuelo se prolongará hasta que la aerolínea "arregle los problemas que tiene, entre ellos de seguridad". Así lo dijo Palao este sábado en el aeropuerto de Barajas, donde acudió para informar a los viajeros afectados de las medidas adoptadas por el Ministerio de Fomento para garantizar el regreso desde España a sus lugares de origen, siempre que el vuelo no sea de "vacaciones".
Palao señaló que no hay prevista ninguna reunión con Air Madrid y señaló que el último contacto entre el Ministerio de Fomento y la aerolínea se produjo la pasada medianoche cuando se comunicó la suspensión de la licencia a la compañía. Dijo que la retirada del certificado de operador aéreo se mantendrá vigente hasta que Air Madrid resuelva los problemas que tienen, entre los que se incluyen deficiencias en la seguridad. El secretario general de Transportes explicó que Air Madrid "no tiene un sistema que garantice las operaciones ni la seguridad exigibles a una compañía seria". "Una compañía tiene que tener un sistema que garantice la trazabilizadad de los repuestos y los mecanismos de solvencia de los servicios de mantenimiento, entre otros", lo que no sucede con Air Madrid, según Palao.
Palao recomendó a los viajeros de Air Madrid que tienen previsto regresar a sus puntos de origen después del 21 de diciembre que adelanten el viaje, ya que el dispositivo del ministerio de Fomento sólo estará operativo hasta esa fecha. En este sentido, Palao subrayó que Fomento "no tiene capacidad para atender a los pasajeros que inician el viaje, ya que no puede sustituir a la compañía" y dijo que el dispositivo de emergencia es para atender los casos más urgentes de los que se encuentren en Latinoamérica y Rumanía y tengan que regresar y de los que vuelvan desde España a su lugar de origen en estos destinos".
Palao recomendó a los viajeros que iban a iniciar un viaje, con el propósito de regresar a España que regresen a sus casas y reclamen a Air Madrid y dijo que "yo comprendo que es muy doloroso no poder viajar, pero lo hacemos por su propia seguridad". El secretario general de Transportes manifestó que es difícil cuantificar el número de viajeros que se encuentran en situación de emergencia, ya que Air Madrid facilitó ayer a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a las 19.30 una lista "parcial de los pasajeros". Además, señaló que el dispositivo del Ministerio de Fomento contempla el alquiler de aviones, y la recolocación de pasajeros en otras compañías que tengan plazas libres hacía los destinos latinoamericanos y de Rumanía, pero no a los de otros viajes, en los que hay compañías alternativas".
Las agencias critican la actitud "inoportuna" de Fomento
El consejero delegado del Grupo Star viajes, Agustín Lamana, criticó este sábado la actitud "inoportuna" del Ministerio de Fomento por la suspensión de actividades de Air Madrid, al perjudicar al llamado "tráfico étnico", latinoamericanos que viajan para estar con su familia en estas fechas. En declaraciones a Efe, Lamana subrayó que Fomento no ha sido "ni inteligente, ni correcto", ya que Air Madrid tenía como principales clientes a personas que tienen un bajo poder adquisitivo y que habían reservado sus billetes con mucha antelación para reunirse con sus familiares en sus lugares de origen.
Asimismo, mostró su malestar por la actitud de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que obligó ayer a las agencias de viajes a pagar por los billetes emitidos por Air Madrid, independientemente de si ya habían sido utilizados, en cumplimiento del sistema Bank Settlement Plan (BSP), por el que las agencias deben pagar a IATA los billetes emitidos el 15 de cada mes. Lamana criticó que IATA amenazara a las agencias, si no acataban su decisión, con la retirada de la licencia de venta de billetes de las compañías aéreas. Además, señaló que el BSP había bloqueado las cantidades correspondientes a noviembre que debía reintegrar a Air Madrid para poder hacer frente a posibles indemnizaciones, pero que las de los meses anteriores ya estaban en poder de la compañía aérea.
En este sentido, lamentó que mientras a las agencias de viajes se les exige un aval para su creación, las compañías aéreas "son como dioses, y pueden hacer lo que les dé la gana" y no se les pide ninguna garantía en previsión de posibles contingencias negativas. También expuso el "problema añadido" que supone ahora para las agencias de viajes, el hecho de que los clientes acudirán a ellas para pedir la devolución de su dinero. Lamana también es presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes, AGRUPA, que está compuesta por los grupos Airmet, Avantours, Besaide, Gea, Over, Star y Unida, y representa a 2.805 oficinas de venta en España.
Fomento dice que ha facilitado 1.494 plazas y recolocado a 1.300 afectados
El director de Relaciones Institucionales y de Comunicación del Ministerio de Fomento, José María Noguerol, destacó este sábado que, en menos de 24 horas, se ha puesto a disposición de los afectados por la suspensión de Air Madrid 1.494 plazas y ha recolocado a 1.300 en vuelos de otras compañías.
En conferencia de prensa, Noguerol subrayó que Fomento, además de fletar el vuelo que partió ayer de Madrid con destino a Buenos Aires (que dejó de ocupar 124 plazas por falta de demanda), también espera la llegada esta tarde a Barajas de otro procedente de la capital argentina y un tercero que saldrá de Madrid mañana a las 02.00 horas con 360 pasajeros con destino a Fortaleza (Brasil) y Buenos Aires.
Todo ello forma parte del dispositivo de emergencia que ha puesto en marcha Fomento hasta el próximo día 21 para atender los casos más urgentes. Noguerol señaló que Fomento ha establecido una serie de prioridades en el traslado de los pasajeros, en las que prima atender en primer lugar a quienes quieren retornar a su lugar de origen.
Asimismo, insistió en que el Ministerio sólo atenderá los casos de mayor necesidad porque, a su juicio, "no se puede cargar a todos los españoles la irresponsabilidad de una compañía de dejar abandonados a sus pasajeros". Además, informó de que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, intentará mantener en las próximas horas una reunión con los responsables de las diferentes compañías aéreas.