Menú

El Gobierno italiano abre Alitalia al sector privado para evitar la bancarrota

El Gobierno italiano y los sindicatos han acordado cambiar los dirigentes de la aerolínea Alitalia así como la apertura de la compañía al sector privado, como vías para intentar salvarla de la crisis. El comunicado conjunto alude de manera vaga a la definición de un nuevo proyecto industrial, que pretende centrar la línea empresarial en la propia actividad de volar dejando de lado otras áreas de negocio.

LD (EFE) El nuevo "hombre fuerte" de Alitalia es Giancarlo Cimoli, que desde 1996 ha dirigido Ferrovie dello Stato, la compañía pública de ferrocarriles que ha conseguido sanear. Cimoli ocupará el cargo de presidente y consejero delegado, hasta ahora separados.

La trayectoria de Cimoli es apreciada en general por los políticos, los empresarios y los sindicalistas, que celebraron este jueves como un éxito el acuerdo alcanzado entre las nueve centrales sindicales presentes en Alitalia y varios miembros del Ejecutivo encabezados por el viceprimer ministro, Gianfranco Fini.
 
Alitalia ampliará capital y se abrirá al sector privado
 
El acuerdo abre la puerta a una ampliación de capital de Alitalia, que estará abierta al sector privado, pero no especifica la cuantía, después de que en verano de 2002 llevara ya a cabo una operación así por valor de 1.122 millones de euros. Tampoco se establece en el documento qué parte de ese nuevo capital será accesible a los privados, aunque en una primera parte del proceso de saneamiento el sector público tendrá un papel "esencial", derivado de que el Estado todavía controla el 62 por ciento del capital de la compañía aérea.

Los sindicatos se han comprometido a terminar con las movilizaciones que, en forma de huelgas y asambleas, han llevado a cabo durante semanas y que han contribuido a la suspensión de centenares de vuelos, a incrementar las pérdidas y reducir la liquidez, cifrada en la actualidad en unos doscientos millones de euros. El comunicado conjunto Gobierno-sindicatos alude de manera vaga a la definición de un nuevo proyecto industrial para la compañía, con una reorganización interna, de modo que la línea empresarial se centre en la propia actividad de volar y deje de lado otras áreas de negocio y todo ello se hará con el respeto a la normativa comunitaria.

El pacto dejó fuera a la actual dirección de Alitalia, que horas más tarde, en Consejo de Administración, aceptó la invitación a "tirar la toalla", de modo que dimitieron tanto el presidente, Giuseppe Bonomi, como el consejero delegado, Marco Zanichelli, que ha durado en ese puesto poco más de dos meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura