Menú

El Gobierno inyecta 7.800 millones de euros en 2009

 

 
LD (EFE) La desaceleración o "crisis" en la que se encuentra inmersa la economía española ha llevado al Gobierno a aprobar un nuevo paquete de medidas fiscales con las que prevé inyectar el próximo año 7.800 millones de euros. Según Solbes, no son "decretazos ni aumento del gasto público" sino un intento de reactivar la actividad y aliviar la situación de familias y empresas. Para el vicepresidente, es "el mayor paquete económico que cualquier país de Europa ha puesto en marcha".
 
 Así, el Gobierno ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley de medidas fiscales que incluye la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, y las devoluciones mensuales del IVA para las empresas que quieran acogerse a esta modalidad. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado que este anteproyecto, junto con el Plan de Estímulo Económico (que prevé una inyección de 10.000 millones para 2008), conforma "el mayor paquete económico que cualquier país de Europa ha puesto en marcha".
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró que España está preparada para afrontar las dificultades que acarrea la coyuntura internacional porque, en su momento, cuando la situación era mejor, se sentaron las bases. Solbes aseveró que el Gobierno es consciente de los problemas por los que atraviesa la economía y que, en su opinión, el Ejecutivo "les da importancia, pero no intenta solucionarlos creando desconfianza, sino tomando medidas".
 
En este sentido, definió la actual situación como "desaceleración profunda o ajuste intenso y abrupto", pero no como crisis, "si se entiende crisis como recesión, que es como yo lo entiendo", añadió. Solbes admitió que la situación es "seria" como lo demuestran los últimos datos económicos como "el incremento de la inflación, el aumento del desempleo, la menor tasa de afiliación, la caída de la construcción o un crecimiento menor".
 
Sobre las medidas incluidas en el anteproyecto de ley, explicó que cerca de 1,2 millones de empresas podrán solicitar, a partir de 2009, la devolución mensual del IVA, con lo que ingresarán unos 6.000 millones de euros a lo largo del año sin tener que esperar a recibirlos cuando presenten su liquidación anual en 2010. Las principales beneficiarias de esta medida serán las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, que verán mejorada su liquidez a lo largo de 2009.
 
Respecto a la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, su última declaración será la que se presente este año, correspondiente al ejercicio 2007. Esta medida, que tendrá un coste de 1.800 millones de euros beneficiará a cerca de un millón de contribuyentes y, según Economía, contribuirá a aumentar el atractivo de la inversión en vivienda en España por parte de extranjeros. Además, el anteproyecto aprobado hoy incluye otras novedades en el ámbito fiscal.
 
Así, se amplía el ámbito de aplicación de las deducciones por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades que, a partir de 2008, podrán aplicarse también las empresas que realizan más del 25 por ciento de su actividad investigadora en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Solbes aprovechó su comparecencia para hacer un balance de los dos primeros meses de aplicación del Plan de Estímulo Económico.
 
En este sentido, sobre la línea de avales del ICO, por valor de 5.000 millones, para la titulización de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda, indicó que ya han sido adjudicados a 44 entidades financieras. Por último, dijo que la licitación de obra pública "se ha acelerado notablemente" y que, hasta abril, el Ministerio de Fomento ha licitado obras por un importe de 6.823 millones de euros, el 64 por ciento más que en 2007.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura