Menú

El Gobierno impide el "necesario ajuste del precio de la vivienda"

El precio de la vivienda usada cayó un 0,5% entre abril y junio. Pero el "necesario ajuste" aún no ha terminado. Éste es el análisis de idealista.com, el portal inmobiliario que acusa a “la subida del IVA y la eliminación de la deducción fiscal en 2011” de que el precio se reduzca "a cuentagotas". (Volver)

subumbra dijo el día 3 de Julio de 2010 a las 18:21:27:

Hombre, Pozalmur! Cuando yo abandoné la práctica directa de la Arquitectura y, además cerré mi pequeña empresita inmobiliaria en BCN, año 1992, el coste de la construcción de un metro2 útil* ya superaba en un 50%, ó más, el que tu mencionas para niveles medios de calidad, que tampoco eran gran cosa. Y ésto en viviendas desarrolladas en altura y sin dificultades extraordinarias, como podía ser rehabilitaciones (increíblemente más caras) o planes urbanísticos especialmente inextricables. En el caso de viviendas unifamiliares exentas el coste posible de la construcción carecía de límites. Naturalmente en estos costes se integraban otros (en ocasiones mayores que los propiamente constructivos) de carácter financiero e impositivo. Según mi percepción, todavía no había comenzado en término municipal de BCN la corrupción masiva que ya se había producido en Madrid desde diez años antes, pero estaba a punto de llegar. Los socialistas y nacionalistas de momento se conformaban con despellejar a las grandes promociones fuera de Barcelona, la costa sobre todo. Poco después ya no se conformaban con nada.

Pero ya para entonces la repercusión del precio del solar por m2 construido oscilaba, según creo recordar, entre el 70 y el 100% de la propia construcción, si bien no alcanzaba ni en broma los límites actuales, cuando ha llegado en las grandes ciudades, que yo sepa, a triplicar el valor de la obra.

En cuanto al precio de la vivienda en los barrios buenos de Madrid, Barcelona y San Sebastián, ni ha bajado ni bajará. Sencillamente no hay oferta y cada vez más gente quiere vivir en los pòcos barrios más representativos de estas ciudades. Esto es verdad sobre todo en Madrid, donde una turbamulta de ciudadanos de otras regiones (sobre todo catalanes) intentan establecerse (o al menos establecer un pied à terre) en el refugium pecatorum de la Espe.

pozalmur dijo el día 2 de Julio de 2010 a las 21:29:47:

El coste"real" de construir un metro cuadrado de una vivienda,es de aproximadamente 600 euros.
Algo bastante alejado de los mas de 2.400 euros de media,a los que se vende el metro cuadrado.

La diferencia entre ambas cantidades( de 600 a 2400)son la consecuencia de la intervencion politica;nesesaria,para poder mantener los carisimos Estados Autonomicos y los despilfarradores Ayuntamientos y Diputaciones.
No hay que estrañarse pues lo más minimo,de que ni a la clase politica ni a la bancaria (intimamente ligadas,sobre todo en las Cajas de Ahorros)les interese que las bajadas sean inportantes,más alla de la pura demagogia estadistica.

Pero se "artan "de engañar al personal,sobre los esfuerzos que hacen para facilitar ésta a los ciudadanos;cuando ellos, son los principales causantes,de la carestia de la misma.

Y como el personal,permanece anestesiado y dormido,es decir,engañado,gracias a la falsa propaganda institucional;de liberalizar el suelo,para que cada uno pueda construirse lo que quiera y donde quiera(siempre que no sea zona de proteccion por alguna causa),nada de nada.
Asi que la "peña",a hipotecarse de por vida,por ingenua y por ignorante,para que gracias a su esfuerzo,vivan como "reyes",los politicos y los bamqueros.
Cada pueblo tiene lo que se merece;y éste se merece a ZP,pues es la perfecta imagen del mismo;aunque a alguna pequeña minoria,nos pese,y como una losa.

jlh dijo el día 2 de Julio de 2010 a las 16:42:47:

Es vergonzoso lo que está haciendo el gobierno para evitar que caigan los precios de los inmuebles. Hasta los jueces ayudan a manipular los precios de las viviendas, no subastando los inmuebles que incautan en operaciones de narcotráfico. Y mientras no bajen los precios de los inmuebles es imposible que se reactive la economía.

« 1 »