Menú

Sebastián dice que hará todo lo posible para que Repsol siga siendo "independiente y española"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró este jueves que el Gobierno "hará todo lo posible" para que Repsol siga siendo "independiente y española". La petrolera rusa Lukoil negocia comprar hasta el 30% de la compañía. La Caixa reconoce "contactos" sobre la posible venta de su participación.

Criteria reconoce "contactos informales"
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró este jueves que el Gobierno "hará todo lo posible" para que Repsol siga siendo "independiente y española". La petrolera rusa Lukoil negocia comprar hasta el 30% de la compañía. La Caixa reconoce "contactos" sobre la posible venta de su participación.
LD (Europa Press) "Repsol es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España", subrayó Sebastián, tras asistir a un desayuno organizado por Forum Europa con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
  
La segunda mayor petrolera rusa y de capital privado estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 10% adicional en manos de otros accionistas.
  
A requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr Vallehermoso admitió ayer "diversos contactos" y "negociaciones" con "posibles inversores que pudieran estar interesados" en la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, "sin que hasta la fecha se haya materializado un acuerdo".
  
Por su parte, Criteria, que controla de forma directa un 9,101% del capital de la compañía, reconoció este jueves a la CNMV que ha mantenido "contactos informales" para la venta "total o parcial" de esta participación, sin que, "hasta el día de hoy, se haya recibido oferta concreta alguna al respecto". Los títulos de Repsol YPF subían en Bolsa un 1,51% a las 10.04 horas de hoy, hasta situarse a un precio de 14,16 euros por título.
 
Zapatero abre la puerta a la entrada de la rusa
 
A pesar de estas palabras del ministro de Industria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deja abierta la puerta a Lukoil porque es privada y su accionista mayoritario, con un 20% de su capital social, es la petrolera estadounidense ConocoPhilips, la segunda mayor del mundo.
 
Zapatero ha comparado a Lukoil, privada y con participación estadounidense, con Gazprom, la gasista estatal rusa que es clave en la política exterior de Moscú.
 
El presidente del Gobierno explicó que el Ejecutivo estará "atento para que las cosas se hagan bien y sean favorables a los intereses estratégicos de España", defendiendo que Repsol tenga bandera española, pero incidió en que la situación ha cambiado.
 
Sin embargo, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, no ha querido valorar la operación. "No tengo nada que decir, nada", fue su respuesta tras ser abordado por periodistas en los pasillos del Congreso.
 
De llevarse a cabo la operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de la petrolera que preside Antonio Brufau y se quedaría al borde del límite legal del 30% para tener que presentar una opa.
 
La petrolera rusa ha mantenido contactos con Sacyr y la constructora ha sondeado al Gobierno para conocer su opinión sobre esta eventual operación. Además del 20% de Sacyr, Lukoil pretende comprar otro 9,9% adicional, lo que podría implicar en la operación a otros socios de Repsol, como es el caso de Criteria.
 
La opción de Gazprom se aleja
 
La pasada semana el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, señaló en Madrid que la también rusa Gazprom estaba interesada en adquirir la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF.
 
Sin embargo, el monopolio gasista ruso Gazprom negó días después que tenga o haya tenido interés en la operación. Ya entonces, el Gobierno mostró su oposición a que una empresa rusa se haga con el control de Repsol.
 
El PP rechaza la operación
 
Mientras, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha denunciado la "pasividad" del Gobierno ante el desmantelamiento del sector energético español.
 
Montoro se declaró "asombrado" de la "pasividad" e incluso la "complacencia" con la que el Gobierno español responde a las injerencias de monopolios extranjeros en sectores estratégicos para el tejido productivo español, una actitud que calificó de "muy peligrosa". Así, avanzó que el PP levará la semana que viene al Pleno de la Cámara una moción sobre este asunto.
 
El representante de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, señaló que le preocupa "muchísimo" la operación. "Si perdemos Repsol será por la mala cabeza de los que la privatizaron", aseveró.
 
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, advirtió de que es difícil poner "vallas al campo" en una operación entre empresas, si bien tampoco se puede permitir la entrada de cualquiera sin garantías.
 
Pos su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre recalcó que la federación nacionalista es partidaria de que los grupos accionariales de empresas de sectores estratégicos sean españoles.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso