Menú

El Gobierno francés se enfrenta a la quiebra de su Seguridad Social con pequeñas medidas de ahorro

El Ejecutivo galo se enfrenta al enorme déficit de su Seguridad Social, desbocado por la ralentización económica y el gasto médico, aplicando pequeñas medidas de ahorro y de aumento de la recaudación, sobre todo con el tabaco, a la espera de una futura reforma o del alza de las cotizaciones. Las medidas anunciadas para el año que viene están valoradas en 3.000 millones de euros, mientras que el déficit de la Seguridad Social superará los 13.600 millones.

LD (EFE) El conjunto de pequeñas medidas adoptado por el Gobierno francés para tratar de estabilizar el "agujero" del seguro médico el año que viene está valorado en 3.100 millones de euros, según anunció el ministro de Sanidad de Francia, Jean-Francois Mattei. Horas antes se habían hecho públicas las previsiones oficiales, que para 2003 y 2004 esperan un déficit de 8.900 y 13.600 millones de euros, respectivamente, en el régimen general, debido a los 10.600 y 14.100 millones de euros de números rojos registrados en el seguro médico en esos dos ejercicios. Estas dos últimas cifras de déficit son las más elevadas de la historia francesa y se explican en dos tercios por el estancamiento de las cotizaciones sociales debido a la ralentización económica.

Mattei, que expresó su deseo de "reequilibrar el conjunto de la Seguridad Social" en la actual legislatura que finaliza en 2007, no recurrió a ningún cambio de magnitud en su funcionamiento para el año próximo, a la espera de la reforma proyectada para el otoño de 2004, ni tampoco al aumento de las cotizaciones sociales, que algunos expertos consideran inevitable.

La principal medida para el próximo ejercicio será la subida del tabaco decidida en julio por el Parlamento francés, y que se traducirá en una subida de la fiscalidad del 76 al 79 por ciento , con la que el Gobierno espera ingresar 800 millones de euros suplementarios. Esos cálculos, sin embargo, chocan con la realidad ya que el aumento aplicado en 2003 también debía proporcionar unos 1.000 millones de euros suplementarios, que en la práctica se quedarán en unos 200 millones por una disminución de las ventas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso