Menú

El Gobierno estudia reducir las cotizaciones por accidentes y enfermedad

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aboga por rebajar las cotizaciones por contingencias profesionales a los sectores más productivos. El Ejecutivo estudia una modificación de estas cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró este lunes partidario de revisar algunas prestaciones sociales para que "no sean utilizadas de forma desaprensiva" y dijo que las de incapacidad temporal no pueden ser usadas "perversamente".

Durante su intervención en el seminario La reforma del sistema de bienestar organizado por IE Business Schooil y Unespa, Granado aseguró que "hay que hacer cambios serios para garantizar que no se confunda enfermos con sanos, ni pícaros y desaprensivos con personas decentes".

En este sentido se refirió al absentismo de los controladores aéreos del aeropuerto del Prat en Barcelona y dijo que "estadísticamente es muy difícil que se pueda producir tal número de bajas sin que obedezca a una posición concertada". Al respecto, aseguró que la Secretaría de Estado de Seguridad Social ha abierto un operativo de investigación junto con AENA para conocer si las bajas son "irregulares".

Granado fue contundente al aseverar que el Gobierno podría estudiar una modificación de la regulación legal de las prestaciones por incapacidad temporal ya que aseguró que éstas deben "proteger a los trabajadores enfermos y no pueden ser utilizadas por colectivos que persiguen finalidades diferentes, como la de obstaculizar el funcionamiento de los servicios públicos."

Asimismo, durante su intervención en el debate sobre las pensiones, el secretario de Estado abogó por "aprovechar" la crisis económica para reformar el sistema de la Seguridad Social y tachó de "gravísima irresponsabilidad" que Gobierno, partidos políticos y agentes sociales no sean capaces de llegar a un acuerdo.

Aseguró que hasta ahora los acuerdos en materia de pensiones se han hecho "bien" y sería un "disparate" que no fuera así, al tiempo que puntualizó que la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años es una medida "razonable" y "moderada" que "no tendrá los efectos devastadores" que algunos predicen.

"Las reformas hay que empezarlas ya", apostilló, tras recalcar que "ahora son más urgentes por la crisis" para "recuperar la reputación de la deuda y la imagen de España". Granado apostó por un "reequilibrio" en el diseño de las cotizaciones por contingencias profesionales y dijo que podrían ser "más moderadas" para aquellos sectores más productivos.

Al respecto, anunció que el Ejecutivo estudia una modificación de estas cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad para que actúen como "estímulo a la competitividad de la economía", por lo que intentará reducir el próximo año la sobrecotización que hacen empresas que pagan cotizaciones y al tiempo hacen fuertes inversiones para aumentar la productividad.

No obstante, se mostró en contra de que las pensiones se financien a través de subidas de impuestos, y dijo que sería un "penoso error" ya que "cada ciudadano cotiza porque sabe que paga y se le devuelve en forma de prestaciones".

En sentido contrario se mostró el ex ministro de Trabajo y alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, a quien le pareció buena medida "sustituir un tramo de la cotización por otra de subida del IVA". Aparicio advirtió de que en los períodos de "bonanza económica" no debe aumentarse el gasto social, puesto que "para que algo sea sostenible a largo plazo no puede estar siempre en la cresta de la ola".

Por su parte, el ex secretario de CCOO José María Fidalgo también se mostró partidario de "empezar ahora" con la reforma de las pensiones y dijo que "es el momento" porque esta reforma va ligada a otras como la de la contratación o la de la negociación colectiva.

Para Fidalgo la reforma debe "desincentivar" algunas prácticas como las prejubilaciones, ya que la "seguridad social no debe resolver la crisis de la empresas" al tiempo que dudó del sistema de revalorización de las pensiones a través del IPC y dijo que "no estabiliza tanto al sistema como otras fórmulas como el incremento salarial o de la productividad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso