LD (Europa Press) La Comisión había preguntado el pasado miércoles al Gobierno español si quería sumarse a la petición de Portugal para que Bruselas analice los efectos de la operación. España respondió que no desea ceder su competencia al Ejecutivo comunitario, lo cual "no es sorprendente", dijo el portavoz.
Este trámite tiene un impacto directo sobre los plazos para estudiar la OPA. Cuando la Comisión informa a los Estados miembros de la petición de un país para que se haga cargo del análisis de una operación de concentración, los procedimientos nacionales quedan suspendidos y se para el reloj. La suspensión termina cuando un país informa a la Comisión que no desea sumarse a la solicitud. "El procedimiento español estuvo paralizado entre el miércoles pasado y este jueves", dijo Todd.
El Ejecutivo comunitario tomará una decisión sobre si asume o no el análisis de la OPA de Gas Natural sobre Endesa a finales de la semana que viene o principios de la siguiente, según el portavoz. En estos momentos, analiza las cifras que le ha enviado Endesa para justificar la dimensión comunitaria de la operación con el objetivo de verificar si sus cálculos son correctos o no. La eléctrica solicitó formalmente la semana pasada a la Comisión que asuma la competencia en el análisis de la concentración argumentando que Endesa realiza menos de dos tercios de su volumen de negocio en España.
Todd explicó que podría haber discrepancias en las cifras por diferencias en las reglas de cálculo. Si Bruselas concluye que es competente para analizar el caso, pedirá informalmente a Gas Natural que le notifique la OPA e informará también a las autoridades españolas.