Menú

El Gobierno español alaba la decisión de Bruselas porque "vela por el cumplimiento de los tratados"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que Europa es un gran mercado interior con "reglas del juego claras", que son las instituciones, por lo que la propuesta de la CE de recurrir la suspensión del Pacto de Estabilidad es "velar por el cumplimiento de los tratados". El Tribunal de Luxemburgo espera recibir pronto el recurso, que la Comisión pretende que se analice por el procedimiento de urgencia.

L D (EFE) El ministro se refirió así a la decisión adoptada este martes por la CE de recurrir ante el Tribunal de Justicia la iniciativa del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE de dejar en suspenso la aplicación de los procedimientos sancionadores por déficit excesivos contra Francia y Alemania.

Montoro afirmó que "estamos haciendo que funcionen las instituciones en Europa" que, reiteró, es un gran mercado interior "con unas reglas del juego claras, que son nuestras instituciones", por lo que la decisión de la CE de acudir al Tribunal Europeo es "velar por el cumplimiento de los tratados y, por tanto, eso lejos de producir incertidumbre lo que produce es la seguridad que da saber que los tratados están en vigor". Además, el ministro destacó que conseguir que haya el menor déficit público posible en Europa es "muy positivo" para los europeos, para la recuperación económica y para la creación de empleo en todo el continente.
 
Entretanto, el Tribunal de Justicia Europeo espera recibir en breve el recurso que la Comisión Europea anunció contra la decisión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de dejar en suspenso la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para Francia y Alemania, por sus déficit excesivos. Cuando se reciba el recurso formulado por Bruselas se le dará un número de registro y se establecerá si se adjudica al pleno o a una sala, pero al ser un caso entre instituciones se asignará al primero, tras lo que se nombrará un abogado general, indicaron este miércoles fuentes del Tribunal.

La Comisión Europea pedirá a la Corte que este caso se analice por el procedimiento de urgencia, lo que reduciría significativamente los plazos para tener una sentencia. El encargado de decidir si se aplica el procedimiento acelerado o el habitual es el presidente, para lo que la Comisión Europea debe presentar un escrito separado en el momento en que introduzca la demanda.
 
En el caso de que se autorizase un procedimiento acelerado, sería la tercera vez que se aplicaría en el Tribunal de Justicia europeo, que ya lo empleó en 2001 en la resolución de una cuestión prejudicial y en un recurso de casación el año pasado. Las normas del Tribunal no especifican en cuánto tiempo debe resolverse un caso por el procedimiento acelerado, si bien en los dos anteriores la sentencia estuvo lista en dos meses y medio y seis meses respectivamente.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura