L D (Agencias) El jefe de la diplomacia española compareció en la tarde de este sábado en Salzburgo. Miguel Ángel Moratinos explicó que Evo Morales "ha mostrado su compromiso de ayudar, siempre dentro del respeto a la competencia judicial, así como la voluntad de mantener y desarrollar una cooperación y un diálogo positivo con Repsol".
Según el Gobierno así se lo trasladó el mandatario boliviano a Bernardino León, secretario de Estado de Exteriores, en la reunión que ambos mantuvieron este viernes en Santiago de Chile, hasta donde se han desplazado para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta chilena, Michelle Bachet. El ministro Moratinos dijo "apreciar" ese encuentro, al que calificó de "bastante positivo".
En el mismo, Morales trasladó al "número dos" de Exteriores que quiere que España siga siendo "uno de sus principales socios dentro del respeto mutuo", que las empresas españolas "sigan presentes en el país, incluida Repsol, e invirtiendo en Bolivia". También recordó el líder boliviano que la situación judicial que vive Repsol se debe a un proceso que se inició con el anterior Gobierno de La Paz y, por tanto, que no es nuevo. En este sentido, manifestó su compromiso de "hacer todo lo posible por buscar una solución que sea satisfactoria para todas las partes con pleno respeto a las decisiones judiciales".
La Fiscalía boliviana irrumpió el jueves en las oficinas de Andina, la filial de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF en Bolivia, para detener a sus dos principales ejecutivos, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, y llevarlos a declarar por una denuncia de contrabando de petróleo. El arresto no se pudo efectuar al no encontrase los directivos en el edificio.