Hasta ahora el Gobierno nunca ha querido dar datos sobre el número de liberados sindicales que existen en la Administración Pública. Sin embargo, ante la polémica generada tras el anuncio de Esperanza Aguirre de reducir su número en Madrid, el Ejecutivo por fi ha hablado.
Según informa El Mundo, el Ministerio de Presidencia dice que sólo hay 499 liberados sindicales en la Administración General del Estado. Pero estos datos tienen trampa puesto que sólo se refiere a la Administración centralizada, es decir, de los ministerios. Estos datos no se lo creen ni los propios sindicatos, que han calificado de "incompletos e increíbles estos datos".
En los datos del ministerio se excluyeron los datos de los sindicatos policiales, empresas públicas y mercantiles además de toda la administración periférica. Fuentes sindicales aseguran que estos datos sólo se refieren a los liberados institucionales, puestos a los que acceden los afiliados de los sindicatos no por haber sido elegidos delegados por los trabajadores sino tras haber sido designados posteriormente por la central tras un acuerdo con la administración.
Estos liberados cobran de la Administración y en muchos casos suelen ocupar cargos en las estructuras de la organización sindical. Por ello, además a la información dada por Presidencia le falta el número de liberados a tiempo completo realmente electos y también el de los liberados a tiempo parcial.