Menú

El Gobierno dice al PNV que modificará el decreto y a ERC "todo lo contrario"

La contradicción es la tónica dominante en la negociación parlamentaria. Cuando tan sólo quedan 24 horas para que se apruebe la reforma laboral por decreto ley del Gobierno, el Ejecutivo dice una cosa y la contraria.

Lo ha desvelado el PNV. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha explicado que en el encuentro mantenido con el ministro de Trabajo ayer por la tarde, éste le informó de que "se van a cambiar varios aspectos nucleares" del borrador del decreto ley. Es lo que le respondió ayer Celestino Corbacho a Erkoreka al preguntarle por algunos extremos de los reforma. "El documento que ayer analizamos, por boca del Gobierno, no es el definitivo, está sujeto a cambios", desvelaba sonriente el portavoz del PNV. "Nosotros hemos hecho preguntas sobre expresiones del documento y nos han respondido que no prestáramos excesiva atención porque iban a ser modificados, sin ninguna duda".

Fuentes peneuvistas aseguran que el Ejecutivo "sigue estudiando la redacción del decreto porque tienen 20 propuestas distintas sobre la mesa de diferentes organizaciones empresariales y sindicales". Principalmente lo que analizan desde el equipo económico del Gobierno son las condiciones económicas por las que empresas con pérdidas durante seis meses puedan abaratar la indemnización por despido a 20 días por año trabajado, y el papel del árbitro en el proceso de negociación colectiva.

Esto es lo que dice el PNV. Pero es justo lo contrario de lo que apuntaban desde ERC. Dos partidos que se han reunido ya con el Gobierno pero con versiones completamente distintas. Mientras al PNV les comunicaban su intención de modificar, e incluso eliminar algunos puntos, a ERC le decían "todo lo contrario".

"Bueno literalmente el ministro me ha dicho todo lo contrario", apuntaba sorprendido el portavoz de ERC, Joan Ridao, provocando la carcajada de la prensa. "Literalmente el Gobierno me ha dicho que tiene una determinación de aprobar el decreto en los términos que ustedes conocen perfectamente". Otra cosa, apuntaba Ridao, es que el ministro "está dispuesto a que en el tramitación del proyecto de ley se puedan cambiar cosas pero que, en ningún caso, van a aceptar un giro copernicano. Y cito textualmente lo que él me ha dicho", ha sentenciado Ridao.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso