El Gobierno busca cambiar la ley para que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puedan recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con remuneraciones "de al menos un millón de euros" y transmitir esta información tanto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).
Además, el Ejecutivo quiere que, tal y como ya hace el Banco de España con la banca, el organismo que preside Julio Segura pueda exigir a las sociedades de inversión que "limiten la remuneración variable" en forma de porcentaje de los ingresos netos totales cuando ello "no sea compatible" con el mantenimiento de una base de capital sólida.
Con este objetivo, el Ejecutivo, a través del PSOE, ha presentado un paquete de enmiendas al proyecto de Ley sobre intermediarios financieros que se tramita con carácter de urgencia en el Senado, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Beneficios netos para reforzar capital
Esta modificación completaría los ya incluidos en la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor el pasado lunes, y que permite que tanto el Banco de España puedan exigir a las entidades financieras que apliquen políticas de retribución que garanticen una actuación prudente. De paso, plantea que la CNMV pueda exigir a las empresas de inversión que utilicen "beneficios netos" para reforzar su base de capital.
Datos agregados
En los datos sobre las remuneraciones se especificará el ámbito de negocio implicado y los principales componentes del sueldo, los incentivos, las primas a largo plazo y la contribución a la pensión. No obstante, se precisa que y que precisa que esta información se recopilará y utilizará "siempre de manera agregada y en cumplimiento con la normativa de protección de datos".
Los socialistas justifican este cambio por las últimas evoluciones en el panorama internacional respecto al régimen de remuneración de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, "para garantizar la coherencia de las políticas de remuneración con una gestión del riesgo prudente y eficaz".
Por este motivo, se pretende que ambos organismos disponga de información para poder analizar la tendencia en la evolución de las remuneraciones de aquellos empleados de las entidades que "potencialmente" pudieran tener efectos sobre el perfil de riesgo de cada institución, tanto en España como a nivel comunitario.