LD (Agencias) De Guindos, que pronunció una conferencia ante directivos de empresas sobre "Situación y perspectivas de la economía española", señaló que las expectativas sobre una subida de tipos de interés de medio punto a mediados de 2004 se han ido diluyendo, y los mercados no anticipan dicho incremento del precio del dinero.
No obstante, apuntó que los tipos a largo plazo registrarán una evolución al alza y subrayó que la recuperación económica internacional tendrá un momento delicado cuando haya que retirar las ayudas a la demanda, ya que "ni Estados Unidos ni Europa puede tener unos tipos de interés tan reducidos como los actuales". "Este momento delicado no va a pasar en 2004, sino más bien en 2005", añadió.
Según el secretario de Estado, la situación económica internacional mejoró en 2003, principalmente en Estados Unidos, Japón algunos mercados emergentes y, con menor intensidad, en la UE, donde la demanda interna sigue creciendo a tasas muy débiles. Pese a la recuperación económica, De Guindos advirtió que la depreciación del dólar siempre genera incertidumbres en Europa y provoca una pérdida de competitividad de las exportaciones, aunque reconoció que la apreciación del euro ha sido positiva para moderar la inflación y compensar la subida del precio del petróleo.