Menú

El Gobierno asume los argumentos de Argelia contra Repsol y Gas Natural

Las dos empresas españolas Repsol YPF y Gas Natural, a las que Argelia rescindió el contrato para el proyecto integrado de Gassi Touil, no ha contado con el apoyo del Gobierno español, que cuando se dio la noticia estaba desaparecido. Moratinos dijo que era "un problema entre empresas". Sólo Bruselas ha salido a defender a nuestras empresas. Ahora Joan Clos asume los argumentos de Argelia contra las empresas españolas y dice que la responsabilidad es de ellas por haber aumentado el coste de la inversión.

Las dos empresas españolas Repsol YPF y Gas Natural, a las que Argelia rescindió el contrato para el proyecto integrado de Gassi Touil, no ha contado con el apoyo del Gobierno español, que cuando se dio la noticia estaba desaparecido. Moratinos dijo que era "un problema entre empresas". Sólo Bruselas ha salido a defender a nuestras empresas. Ahora Joan Clos asume los argumentos de Argelia contra las empresas españolas y dice que la responsabilidad es de ellas por haber aumentado el coste de la inversión.
LD (Europa Press) El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha justificado la decisión de Argelia de rescindir el contrato de Repsol YPF y Gas Natural para el desarrollo de la planta argelina de gas de Gassi Touil a un incremento de los costes de inversión. En comparencia en el Senado, el ministro ha explicado que al ganarse este contrato en 1994 su coste de inversión rondaba los 3.000 millones.
 
"El problema y origen de todos los conflictos que conlleva este proyecto es que ahora la inversión se estima en alrededor de 8.500 millones", señaló antes de advertir de que esta cifra ha sido calculada por Industria de forma "independiente", puesto que "cada compañía hace sus estudios en defensa de sus intereses particulares". No obstante, Repsol y Gas Natural no ganaron el concurso internacional en 1994, sino en 2004, por lo que los datos ofrecidos por el ministro no resultan tan relevantes.
 
Al anunciar la rescisión del contrato, Repsol YPF acusó a Sonatrach de "apropiarse" de "forma ilegítima" del proyecto, y aseguró que la decisión de la compañía argelina fue adoptada "en línea con la decisión política manifestada en los últimos meses por las autoridades argelinas". En su comparecencia, Clos ha asegurado que el Ministerio de Industria hace "todo lo posible" para resolver el conflicto, y recordó que éste no es el proyecto energético más importante para España en el país norteafricano.
 
El ministro, en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular José Seguí Díaz, dijo además que se puede estar "tranquilo" en un caso como éste, pues "el Gobierno defiende los intereses públicos de una forma eficaz". No obstante, ha reconocido que la capacidad de actuación del Gobierno "tiene sus límites", pero que se hará lo posible "preservando los comportamientos jurídicamente legales y responsables".
 
Clos sostuvo que el proyecto de Gassi Touil "no es el más importante" de los que desarrollan empresas españolas en Argelia. "No vamos a exponer nuestra relación global sólo a un proyecto que no es el más importante", indicó el ministro. De hecho, señaló, el yacimiento aportará 5 bcm (5.000 millones de barriles), de los que entre 1,5 y 2 bcm irán a España, mientras que el "núcleo" de la relación con Argelia incluye proyectos estratégicos de 15 bcm.
 
Aun así, las relaciones con Argelia son "muy importantes", consideró Clos, quien destacó las medidas adoptadas para evitar que un solo proveedor tenga una posición "dominante" en el sistema gasista.
 
"Esperemamos que tengan un final feliz"
 
Por la tarde, en el Congreso, Clos también ha tenido que responder por la política del Ejecutivo ante el ataque argelino a Repsol y Gas Natural. Si por la mañana asumía las tesis de Argelia, por la tarde, Clos no ha asumido las de las empresas Españolas. El ministro se ha limitado a decir que "la seguridad de suministro es uno de los pilares de política energética" de nuestro país. Por eso asegura que "en este sentido nuestra relación con Argelia es muy importante".
 
Sobre la situación que viven estas dos empresas privadas españolas, Clos ha dicho que "en estos momentos hay un conflicto sobre un proyecto concreto, un conflicto que el Gobierno sigue muy de cerca". Sobre el análisis del conflicto ha dicho que "es una desavenencia entre dos socios en un proyecto para la construcción de unos pozos de extracción de gas, un gaseoducto y una planta de liquefacción". Por este motivo, la única acción que ha ejecutado el Gobierno, según Clos es "seguir la evolución de este conflicto esperando que los dos socios lleguen a un final feliz en este proyecto".
 
Clos ofreció estas explicaciones a preguntas del diputado de CIU, José Sanchez Llibre, quien acusó a Industria de haber "fracasado en este tema" como lo hizo "con Endesa". En su opinión "Industria se ha saltado a la torera las cautelas de la Comisión Nacional de la Energía sobre Sonatrach y Argelia" y como contrapartida, Argelia nos ha premiado expulsando a dos compañías españolas del proyecto de Gassi Touil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso