Fuentes del Ministerio de Economía explicaron a Europa Press que el envío de este tipo de misivas es una práctica habitual del Ejecutivo, que mantiene permanentemente informados a los inversores de las novedades de la economía española. Así, se suelen enviar estas cartas cada vez que se conoce un nuevo dato o se aprueba una nueva reforma, como podría ser la del sistema de pensiones, para que los inversores dispongan de toda la información.
En esta ocasión, el Gobierno previsiblemente envió la carta para informar de la rebaja del rating y fijar su postura. Según adelanta el diario Expansión, el Ministerio señaló a los inversores que los argumentos de Moody's muestran "un celo excesivo, basado más en opiniones que en evidencias".
Ayer, la vicepresidenta económica mostró su discrepancia con el informe de la agencia y criticó a Moody's por no haber esperado a conocer las cifras del Banco de España sobre las necesidades de recapitalización del sistema financiero. Por su parte, la directora del Tesoro, Soledad Núñez, enmarcó la decisión de Moody's en un intento de maximizar el impacto de sus cifras y obviar las del Banco de España, aunque admitió, en declaraciones a Europa Press, que la rebaja del rating puede incrementar el coste de la deuda a corto plazo