L D (Agencias) El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2004 un 2 por ciento, hasta los 460 euros, así como la revalorización de las pensiones de acuerdo con la inflación y la paga extra para los pensionistas por la desviación del IPC real sobre el previsto durante 2003.
Las nuevas cuantías del SMI se aplicarán a partir del 1 de enero del próximo, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para el personal al servicio del hogar familiar. Para establecer el salario mínimo de cada año se toma en consideración de forma conjunta el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
En los últimos años, el Gobierno viene insistiendo en la necesidad de contener la inflación y moderar las rentas salariales, con el objetivo de seguir contribuyendo a la creación de empleo. Así, desde que gobierna el PP, el SMI ha subido cada año lo mismo que la previsión oficial de inflación, lo que, según los sindicatos, ha provocado una pérdida de poder adquisitivo superior a cinco puntos.
Según las fuentes consultadas, en caso de ganar los comicios generales, el PP también prevé convocar a CC.OO. y UGT para discutir sobre una subida progresiva del SMI, cuya cuantía es la segunda más baja de Europa, sólo por detrás de Portugal. El Gobierno del PP ha reconocido en numerosas ocasiones la complejidad que supondría reformar el SMI debido a las numerosas referencias que se hacen al mismo en la legislación actual.