L D (Europa Press) Tras intervenir en el Foro Cinco Días, Francisco Ros explicó que el proceso de consolidación del sector de las telecomunicaciones es "positivo", porque hay empresas "pequeñas y demasiado atomizadas", tanto por su propio origen como por la crisis del sector, lo que no da un impulso suficiente a la competencia.
"Creo que es el momento de que empiecen las consolidaciones", apuntó Ros, quien puso como ejemplo de estas operaciones, además de las negociaciones que mantienen Ono y Auna con vistas a una integración, la reciente compra por BT de la filial española de Cable and Wireless y "otras iniciativas en marcha".
En esta misma línea, el secretario de Estado de Telecomunicaciones hizo hincapié en la necesidad de que las empresas del sector tengan una cierta dimensión, al señalar que "cuanto más grande sea la empresa resultante por tamaño y por variedad de servicios, mejor porque tendrá más posibilidades de competir".
Según publica este jueves el diario Expansión, el Consejo de Administración de ONO ha acordado presentar una oferta para adquirir Auna Telecomunicaciones, el negocio de telefonía fija y de cable del holding AUNA, controlado por el Banco Santander, Endesa y Fenosa. Al parecer, la oferta fue presentada en la tarde del miércoles a Auna y a sus principales accionistas, no es vinculante y está condicionada a la realización de una auditoría. La propuesta rebaja ligeramente el precio máximo barajado inicialmente, ya que establece una horquilla de entre 2.300 millones y 2.600 millones de euros por el 100 por cien de la compañía, lo que incluye el pago de las acciones y de la deuda que soporta la filial de Auna.
Durante su intervención en el acto organizado por el Foro Cinco Días, Ros ofreció también datos sobre el sector del cable en España. A finales de 2004, el número de hogares “pasados” (que podrían contratar el cable) se elevaba a 7,5 millones, lo que supone más de la mitad del total y un ritmo de crecimiento del 18 por ciento anual. En cuanto al número de hogares conectados, se acercaba a los 1,8 millones, de los que más de la mitad contratan banda ancha además de telefonía.
A finales de febrero había 2,7 millones de líneas de ADSL, tras registrarse un aumento de 900.000 líneas en los últimos doce meses. A juicio del secretario de Estado, es preciso que las operadoras sean "más agresivas" en sus ofertas comerciales para que el mercado se expanda más rápidamente de lo que lo está haciendo. No obstante, Ros constató la existencia de "competencia" en este segmento del mercado. Según sus datos, Telefónica de España cuenta con una cuota de mercado del 71 por ciento en ADSL, pero en todo el mercado de banda ancha (ADSL, cable y bucle desagregado), su participación baja al 52 por ciento.