Lunes 23 de Noviembre
Actualizado a las 18:07:10
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

El Gobierno adoctrina a los jóvenes en EpC: empresa "mala", Estado "bueno"

Las enseñanzas económicas de Educación para la Ciudadanía (EpC) son, como mínimo, "sorprendentes". La asignatura enseña a denostar la figura del empresario mientras que los manuales encumbran al gobierno. AMEF recoge en un documento algunas de estas "falacias del desconocimiento". (Volver)

« 1 2 3 4 »
punt dijo el día 23 de Noviembre de 2009 a las 17:56:23:
No es sólo la EpC la que adoctrina a los jóvenes. Por ejemplo, este fin de semana ví (de refilón, pero lo suficiente como para quedarme más o menos con la trama) unos cuantos capítulos de la serie presuntamente infantil de "Bob Esponja" (el domingo al mediodía, no estoy seguro de si era el canal Clan TV, de TVE -el canal se describe como dirigido a niños de 6 a 12 años-).

Como mínimo, cabe criticar la espantosa factura técnica y artística del bodrio en cuestión (la fama no está reñida con la mala calidad), abusando de resolver situaciones simplemente gritando todo el mundo (maravilloso ejemplo para los niños) o del graciosísimo recurso de descuartizar a los personajes (al más puro estilo de "Pica y Rasca" de Los Simpsons, serie no infantil), pero no es a eso a lo que iba.

La serie parece estar basada permanentemente en el enfrentamiento: el protagonista se enfrenta con vecinos, se enfrenta con amigos, se enfrenta con visitantes... siempre desatando respuestas violentas y viscerales en estos enfrentamientos. Si al final del capítulo hay una especie de "reconciliación", ésta se produce de forma completamente absurda y artificial (supongo que se pretende que eso es un gag cómico), sin basar esa reconciliación en absolutamente nada de todo lo mostrado en el resto del capítulo (y encima se intenta vender "eso" como "apología de la amistad").

Pero tampoco iba específicamente a eso.

De los capítulos que ví (que serian cuatro o cinco) había dos que se basaban estrictamente en luchar contra el malvado empresario de la hamburguesería donde trabaja el protagonista:

- Uno de ellos comienza con Bob cazando beatíficamente medusas en un idílico "campo de medusas" para hacerles cosquillas (qué cosa más amable, ¿no?) y llenar tarros con la tinta que expulsan las medusas, a las que luego libera. Dado que las hamburguesas con esa tinta resultan ser muy sabrosas, Bob recibe la oferta de su jefe para cazar las medusas, cada vez en mayor cantidad, hasta que ya no quedan más medusas en el ahora desierto "campo de medusas". Entre tanto, el cocinero ha usado las medusas para ampliar su negocio hasta convertirlo en un emporio, mientras mantiene prisioneras a las medusas en una factoría clandestina similar a una mazmorra de torturas donde una serie de máquinas a cual más absurda exprimen las medusas hasta matarlas (o eso se puede deducir de que las arrojen, arrugadas como pasas, a un cubo de basura). Naturalmente, el "simpático" protagonista esponja acaba liberando a las medusas y destruyendo la factoría.

Nótese la sutileza de los mensajes:
ecologista=bueno
empresario=malo.
actividad empresarial=destrucción de la naturaleza

- En otro capítulo, los empleados de la hamburguesería reciben sus nóminas mermadas por motivos absurdos ("por respirar", "por existir", etc). En consecuencia, ambos empleados se declaran en huelga y montan guardia frente a la hamburguesería en una permanente manifestación en reivindicación de "sus derechos". No recuerdo bien cómo terminaba: era algo así como que el otro compañero, atormentado ante la perspectiva de pasarse el resto de su vida reivindicando en la puerta del restaurante sin obtener nada, llegaba a un "acuerdo" poco escrupuloso con el empresario.

Nótese la sutileza del nuevo mensaje:
sindicalismo=bueno
empresario=malo

Como digo, los capítulos los ví muy de refilón (clásica reunión de adultos cerca de la que están los niños viendo la tele), de modo que no pude apenas atender a los diálogos (lo que se compensaba con las imágenes, de por sí muy explícitas), pero me quedó claro que la famosa serie (la más vista por las mañanas) tiene muchísimo de instrumento de programación ideológica de los niños (aparte de impartir mensajes directamente negativos al emplear continuamente la violencia y el griterío como formas de enfrentar los problemas).

De hecho, varios de los presentes llegamos a la conclusión de que la serie ayudaba a criar niños gritones y maleducados, en ningún caso moderados y razonables.

Sres. empresarios (y sres. padres), podrían tomar nota también de esto, que les afecta y bastante.

Un saludo.
Cualquie dijo el día 10 de Noviembre de 2009 a las 22:57:29:
youtube.com/watch?v=htqHWZ2zi9Q

Aquí hay un vídeo de Le Luthiers -poniendo el hache te te pe dos puntos doble barra delante- que va del teléfono del la Esperanza y tiene mucha gracia:
Llama uno y el otro le pregunta:
¿Motivo del suicidio?;
¿que no le pagan en el trabajo?;
no se preocupe, el Estado le cuida.
Y entonces cantan los otros:
"Ya me siento mejor, porque me ayudará el Estado, ya me siento mejor, mejor me siento a esperar sentado."
Y luego sigue preguntándole...
Cuál es su trabajo; ah, es empleado del Estado, el dinero no le alcanza, claro, dígamelo a mí...
sprengle dijo el día 10 de Noviembre de 2009 a las 22:50:24:
Si consigo que mis hijos se largen de este pais me voy a dedicar al anarquismo selectivo, Durruti va a ser una santo!
Cualquie dijo el día 10 de Noviembre de 2009 a las 22:41:18:
No quiero hablar de nada personal, pero esa es la mentira más grande que oído; como hayas trabajado toda tu vida sin contrato, porque has sido un bohemio, un pianista de pub o algo así -supongamos- el Estado no te da nada, ni las autonomías, y si no tienes edad para una pensión no contributiva... pues o te ayudan las personas, las de la calle, las privadas, o te mueres.
Y yo estoy vivo; por el Estado no lo estaría.
TRIARII dijo el día 10 de Noviembre de 2009 a las 19:49:45:
En mi Bachiller Elemental en la que se estudiaba Formación del Espíritu Nacional, no recuerdo que dentro de su materia se forjara algún tipo de odio o rechazo a cualquier tipo de actividad, comparada con el actual "Libro Rojo de Mao" aquella asignatura es una hermanita de la caridad, por cierto no produjo en mi una catarsis "fascista", pero en los de ahora lo que se va a producir es una catarsis de sálvese quien pueda.
punt dijo el día 10 de Noviembre de 2009 a las 18:29:26:
No deja de ser paradójico que el Estado (siempre parásito, ya que vive de los recursos ajenos) se dedique a criticar a los empresarios (algunos depredadores de trabajadores o de otros empresarios, todos presa del Estado parásito).

Y una reflexión zoológica: el Hombre, a lo largo de su existencia como especie, se ha beneficiado grandemente de las razas animales, tanto de las "presas" (por ejemplo pollos, vacas, caballos, ovejas...) como de las depredadoras (por ejemplo perros, gatos o aves de presa). De lo que casi nunca se ha beneficiado el Ser Humano ha sido de las especies parásitas (como no sea la aplicación de sanguijuelas para hacer sangrías con fines médicos). Si hay que extrapolar de la zoología a la sociología, me temo que lo que no crea riqueza pero sí podredumbre y enfermedad, lo que sobra, es el Estado parásito.

Un saludo.
Caballol dijo el día 10 de Noviembre de 2009 a las 16:17:49:
¿Es que las editoriales no son empresas y los editores empresarios? Pues ellos mismos se han autodefinido como malvados que solo buscan el beneficio explotando a los demás.
Caballol dijo el día 10 de Noviembre de 2009 a las 16:16:45:
Hay que reconocer que en este caso no llevan toda la razón pero si una parte de ella. A ver el estado no es bueno, al menos no cuando está en manos de la izquierda. Los empresarios no son malos y las empresas malas, pero hay que reconocer que determinados empresarios y empresas son malas, buscan el beneficio sin escrúpulos y explotan a sus trabajadores e incluso a sus clientes cuando actúan en monopolio u oligopolio. Pongamos un ejemplo para ilustrar a los empresarios malos y a las empresas malas; las editoriales de libros de texto y los empresarios propietarios de libros de texto como Polanco que en paz descanse, aunque más descansamos nosotros sin él. Hace falta tener cara que las empresas que todos los finales de verano se dedican a saquear impunemente con el apoyo del gobierno los bolsillos de los padres de familia de este país, hablen de empresarios malos. Ellos que cambian todos los años los libros para que no sirvan los del hermano mayor que los uso el año anterior, como si el teorema de Pitágoras o la metamorfosis de la rana cambiaran de un año para otro. Ellos que hacen un producto de ínfima calidad educativa y que cada vez los hacen peores.
Gobernat dijo el día 10 de Noviembre de 2009 a las 14:41:04:
ESTADO = Corrupción, Malgasto de recursos, clientelismo político, pesebre sociata, enchufismo, vagancia, analfabetos cobrando 16 sueldos, terroristas en el gobierno cobrando de impuestos abusivos, ideología totalitaria, sectarismo, escuchas ilegales, espionaje, chantaje, amenazas, negociación con delincuentes, justicia politizada, criminales absueltos, aumento de impuestos, manipulación, propaganda, ruina, robar 10 Millones de euros para una hija sin consecuencias, persecución de medios independientes, chivatazo a la ETA, montajes, sindicatos subvencionados, titiriteros apesebrados, etc,...y por supuesto,...ESTADO = 11M GOLPE DE ESTADO!!!
SIERRA00 dijo el día 10 de Noviembre de 2009 a las 13:53:49:
Bueno, yo a mis hijos ya les he corregido el libro con estas definiciones:

PSOETA= corruptos , ladrones y asesinos de niños
GOBIERNO [PSOETARRA] DE EXPAÑA = Lo que los de la psoETA usurparon en el golpe de estado del 11M

11M- Lo que hizo que zETAp este en la moncloa

192 - los billetes de tren que alguien regaló a zETAp

Si por definiciones hay muchas, oigan.
Solo es cuestion de enseñarlas
« 1 2 3 4 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899