Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre, periodo en que la economía española se mantuvo en recesión, al registrar una tasa intertrimestral del PIB del -0,1% y una tasa interanual del -3,1%, con una caída global en el conjunto de 2009 del 3,6%.
Sin embargo, la tasa intertrimestral del PIB en el cuarto trimestre modera dos décimas la registrada en el tercer trimestre (-0,3%) gracias a un mejor comportamiento de la inversión y del consumo, especialmente del familiar.
En concreto, el consumo familiar no experimentaba un crecimiento desde el cuarto trimestre de 2007, cuando repuntó un 0,9%, y ya daba señales de recuperación en el tercer trimestre de 2009, en el que tuvo crecimiento cero.
En contraste con la mejora del gasto de los hogares españoles, el realizado por las administraciones públicas sufrió en el cuarto trimestre del año pasado un retroceso intertrimestral del 1,7%, su primera caída desde el tercer trimestre de 1997, cuando se contrajo un 0,4%.
En conjunto (agregando el consumo de familias, sector público e instituciones sin ánimo de lucro), el gasto en consumo final descendió un 0,2% en el cuarto trimestre lastrado por las administraciones públicas.
La inversión en bienes de equipo se acelera
El otro componente de la demanda interna, la inversión, desaceleró su caída en el cuarto trimestre, con una tasa intertrimestral del -1%, frente al -2,4% del tercer trimestre. A esta moderación en la contracción de la inversión contribuyeron especialmente los bienes de equipo, que aceleraron su crecimiento desde el 1,8% del tercer trimestre al 3,1% en el cuarto.
La inversión en construcción, por su parte, mostró también un mejor comportamiento, al frenar su ritmo de caída intertrimestral desde el 2,6% del tercer trimestre al 2,2% en el cuarto.
Por su parte, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios aceleraron en el cuarto trimestre su crecimiento intertrimestral, con avances del 3% y del 2,1%, respectivamente, tasas nueve y cuatro décimas superiores a las del tercer trimestre de 2009.