LD (Agencias) El gasóleo alcanza ya los 99,9 céntimos de euros por litro, un 19,35% más caro que a comienzos de 2005, mientras que el gasóleo convencional -el combustible más consumido en España- cuesta, de media, 95,9 céntimos de euro y acumula un encarecimiento anual del 18,69%.
Las gasolinas no han abandonado los precios récord alcanzados a finales de la semana pasada y la variedad de 97 octanos ha repuntado 0,01 céntimos respecto al viernes, hasta alcanzar un importe medio de 1,127 euros por litro, lo que supone un encarecimiento del 23,44% respecto a enero. La variante de 98 octanos se mantiene en 1,152 euros por litro y es el combustible que mayor aumento de precio registra desde enero -del 24%-, mientras que la gasolina sin plomo de 95 octanos permanece en 1,037 euros y acumula un encarecimiento del 23,31% desde que comenzó el año.
Este lunes la cotización del petróleo, principal causante del alza de precios de los carburantes, registra nuevos máximos. El presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, ha declarado que hay un "efecto arrastre" sobre el mercado europeo del alza de gasolinas y gasóleos en Estados Unidos (EEUU), al ser los productores de Europea abastecedores de EEUU, y ha señalado que "un déficit en EEUU eleva la demanda de gasolina europea y, por tanto, arrastraría los precios al alza".