LD (Europa Press) En concreto, la subida será del 1,74 por ciento de media para los consumidores de la tarifa T1, a la que están acogidos el 51 por ciento de los abonados.
Para los consumidores que tengan la tarifa T2, la subida media será del 2,04 por ciento, porcentaje que se eleva hasta el 2,60 por ciento para los consumidores de la tarifa T3 y al 2,82 por ciento de media para los consumidores de la tarifa T4.
Los porcentajes de subida son el resultado de la aplicación automática del procedimiento de revisión trimestral de las tarifas, consistente en la resolución de una fórmula de cálculo cuyas variables principales son las cotizaciones de los productos petrolíferos en los mercados internacionales y la paridad del euro frente al dólar del último trimestre.
Esta revisión se traduce en un incremento de 0,090725 cents/kWh en el coste de la materia prima, que pasa de 2,192700 a 2,283425 cent/Kwh (4,14 por ciento de incremento). El precio de cesión a las empresas distribuidoras se sitúa en 2,332625 cent/Kwh (4,05 por ciento de incremento).
Este aumento se debe, según el Ministerio, a la subida del valor de la media semestral de las cotizaciones del crudo Brent, que explica el alza de los productos destilados que se emplean como referencia. Por su parte, la apreciación del valor medio del euro ha reducido el efecto de las subidas anteriores, ya que se ha apreciado respecto al dólar un 3,26 por ciento respecto al empleado en los cálculos del anterior precio vigente de enero de este mismo año.
Sin contar con dicha apreciación del euro, el coste de la materia prima se habría incrementado en un 7,78 por ciento, en lugar del 4,14 por ciento que ha subido teniendo en cuenta la apreciación del euro.