Menú

El gas natural sube hasta un 2,2 por ciento para los consumidores domésticos a partir de este martes

El precio del gas natural subirá hasta un 2,2 por ciento para los consumidores domésticos a partir de este martes, impulsado básicamente por el aumento del precio del petróleo, según una resolución de la Dirección general de Política Energética y Minas publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

LD (Agencias) Mientras que los clientes acogidos a la tarifa 3.1 (consumo inferior o igual a 5.000 kilovatios hora al año) verán incrementada su factura un 1,83 por ciento, los incluidos en la tarifa 3.2, que incluye a la mayoría de los consumidores domésticos (con consumos entre 5.000 y 50.000 kilovatios hora al año), tendrán que pagar un 2,2 por ciento más, según informa la agencia Europa Press.
 
En el caso de los clientes industriales, la tarifa 1.1 (consumo inferior o igual a 200 millones de kWh al año, a más de 60 bares de presión) se encarece un 5,59 por ciento, y la 2.1 (consumo inferior o igual a 500.000 kWh al año, con una presión de entre 4 y 60 bares) sube un 5,38 por ciento. En términos absolutos, todos estos consumidores tendrán que pagar 0,0739 céntimos de euro más por kWh en el término variable de la factura gasista.
 
La Dirección General de Política Energética y Minas ha procedido a revisar el precio de la materia prima, las tarifas máximas de venta y el precio de cesión de los transportistas a las empresas distribuidoras para su entrada en vigor el día 19 de octubre, en el marco de la revisión trimestral de las tarifas establecido por Orden ministerial.
 
EL BOE recoge otra resolución de la Dirección general de Política Energética y Minas por la que el precio máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización para usos domésticos, comerciales e industriales sube un 4,7 por ciento.  Así, el término variable de la tarifa para consumidores finales pasa de 64,0356 céntimos por kilogramo a 67,0475 céntimos, mientras que el término fijo para usuarios finales se mantiene estable en 128,6166 céntimos. El precio de los GLP a granel a empresas distribuidoras se fija en 55,4720 céntimos, lo que supone un encarecimiento del 5,74 por ciento respecto al precio anteriormente vigente.
 
Estos precios máximos no incluyen el Impuesto sobre Hidrocarburos, el IVA, el Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo ni el indirecto aplicado en esa comunidad autónoma. Tampoco incluyen el Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación que se aplica en Ceuta y Melilla ni el que grava los carburantes y combustibles petrolíferos en ambas ciudades autónomas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura