Menú

El G-8 trata se superar los últimos escollos para condonar la deuda de los 18 países más pobres del mundo

Los ministros del G-8 (el G7 más Rusia) tratan en la mañana de este sábado de superar las reticencias por parte de algunos países para llegar a un acuerdo, calificado de histórico, que permitiría cancelar la deuda que los dieciocho países más endeudados del mundo tienen contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Las diferencias se refieren sobre todo a las condiciones que han de cumplir los países pobres para acogerse a ese beneficio.

L D (EFE) Algunos gobiernos, como el alemán, el francés y el japonés, han expresado reservas al plan británico-estadounidense: Berlín, por ejemplo, quiere tratar el alivio de la deuda caso por caso mientras que Tokio también ha presentado reparos a una condonación general. Sin embargo, el presidente de la reunión, el ministro británico de Economía, Gordon Brown, se mostró en la noche del viernes confiado en que este sábado pueda anunciarse oficialmente el acuerdo, que daría un fuerte impulso a la cumbre que celebrará el G8, los siete países más industrializados y Rusia, a principios de julio en la localidad escocesa de Gleneagles.
 
Fuentes británicas señalaron que a los dieciocho países que se beneficiarían inmediatamente de la condonación de su deuda podrían sumarse otros nueve en un plazo de un año y eventualmente también otro grupo de 38, con lo que el valor total de la deuda cancelada se elevaría a 55.000 millones de dólares. La mayoría de los primeros beneficiados son del Africa subsahariana aunque también están en ese grupo tres latinoamericanos: Bolivia, Honduras y Nicaragua.
 
La lista de los dieciocho países pobres que serían los beneficiarios inmediatos del acuerdo del G8 para la cancelación de su deuda multilateral negociado este sábado en Londres: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.
 
Según fuentes británicas, otros nueve países podrían cumplir en un plazo de entre doce y dieciocho meses las condiciones para acogerse también al acuerdo.Estos son Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, y Sierra Leona.
 
Un plan demasiado corto
 
Mientras tanto, las ONG dedicadas al mundo en desarrollo se quejan de que el plan se queda demasiado corto y sostienen que un total de 62 países deberían beneficiarse de la cancelación de su deuda exterior. Según una de esas organizaciones, ActionAid, la deuda cancelada no representará más de un 10 por ciento de la reducción que sería necesaria para cumplir los Objetivos de la ONU de reducir a la mitad la pobreza mundial de aquí al año 2015.
 
Los ministros de Economía y Finanzas del G8 quieren aprovechar también su reunión para tratar otros problemas como la desaceleración económica en Europa y Japón. El anfitrión, Gordon Brown, dijo anoche que todos los continentes tienen que intentar impulsar el crecimiento económico en un momento caracterizado, entre otras cosas, por el elevado precio del petróleo.
 
El secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, se entrevistó también con su colega chino, Jim Renqing, con quien trató de la posibilidad de que el Gobierno chino elimine el anclaje al dólar del yuan, divisa que en opinión de Washington debería revaluarse.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura