L D (EFE) Los ministros de economía de los siete países más desarrollados del mundo junto con Rusia han acordado este sábado perdonar "inmediatamente" la deuda contraída con el FMI y con el Banco Mundial a dieciocho países pobres. La decisión ha sido dada a conocer tras la reunión que han mantenido en Londres este sábado.
El titular británico de Economía subrayó que se trata del acuerdo "más exhaustivo" sobre el alivio de la pobreza mundial jamás logrado. "No es momento para la timidez, sino para la osadía", recalcó Brown, cuyo país ejerce este año la presidencia del G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia). Brown explicó que el perdón del cien por ciento de la deuda está sujeto a la "adopción por esos países de medidas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción".
A ese respecto, el comunicado final de la reunión califica de "esencial que los países en desarrollo apliquen políticas para el crecimiento económico, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza". La nota también menciona como requisito el que haya instituciones y fiscalidad "transparentes" y "estabilidad económica" para fomentar el sector privado y atraer inversiones.
La lista de los dieciocho países pobres beneficiarios inmediatos del acuerdo del G8 para la cancelación de su deuda multilateral negociado este sábado en Londres: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.
Según fuentes británicas, otros nueve países podrían cumplir en un plazo de entre doce y dieciocho meses las condiciones para acogerse también al acuerdo.Estos son Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, y Sierra Leona.
El titular británico de Economía indicó que el G-8 abordó, asimismo, el estudio del comercio mundial y sus colegas reconocieron que son necesarios cambios para que puedan competir los países más pobres. El responsable ministerial también apuntó que los ministros de las naciones más ricas estudiaron nuevas maneras de combatir el sida y abogaron por intentar garantizar, antes de 2010, "el acceso universal" a medicamentos para combatir la enfermedad.
Un plan demasiado corto
Mientras tanto, las ONG dedicadas al mundo en desarrollo se quejan de que el plan se queda demasiado corto y sostienen que un total de 62 países deberían beneficiarse de la cancelación de su deuda exterior. Según una de esas organizaciones, ActionAid, la deuda cancelada no representará más de un 10 por ciento de la reducción que sería necesaria para cumplir los Objetivos de la ONU de reducir a la mitad la pobreza mundial de aquí al año 2015.
Los ministros de Economía y Finanzas del G8 aprovechó también su reunión para tratar otros problemas como la desaceleración económica en Europa y Japón. El anfitrión, Gordon Brown, dijo anoche que todos los continentes tienen que intentar impulsar el crecimiento económico en un momento caracterizado, entre otras cosas, por el elevado precio del petróleo.
El secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, se entrevistó también con su colega chino, Jim Renqing, con quien trató de la posibilidad de que el Gobierno chino elimine el anclaje al dólar del yuan, divisa que en opinión de Washington debería revaluarse.