LD (EFE) Jean Claude Trichet ha reconocido que el precio del petróleo actual, que se encuentra alrededor de los 50 dólares, tiene un efecto más depresivo sobre la economía que si se encontrara a 45 dólares.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa y para entrega en junio, costaba este lunes en el mercado de Londres algo más de 50 dólares, mientras el barril de petróleo Texas para EEUU se pagaba a 51 dólares en la negociación electrónica.
Trichet explicó que los banqueros centrales del G-10 (los países más industrializados del mundo) han destacado el esfuerzo de Arabia Saudí de abastecer apropiadamente el mercado de petróleo, una decisión que afirman "va por el buen camino". Arabia Saudí anunció recientemente un incremento de la producción de crudo hasta los 12,5 millones de barriles diarios, para los próximos tres años, frente a los 9,5 barriles producidos diariamente hasta ahora.
Trichet añadió que hasta ahora las señales y las cifras conocidas en países como EEUU y el Reino Unido van en dos direcciones y a veces han señalado una aceleración del ritmo del crecimiento y en otras ocasiones una ralentización. Por ello, el presidente del BCE consideró que "hay que ser prudente antes de hablar de ralentización del crecimiento" en algunas economías, como la estadounidense, aunque sí reconoció la existencia de incertidumbres derivadas del elevado precio del petróleo.
Los gobernadores de los bancos centrales del G-10 y de algunas economías emergentes, que se reúnen cada dos meses en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea, consideraron que el nivel de confianza general también debe ser observado. Los miembros del G-10 son Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, el Reino Unido, Suecia y Suiza.