Menú

CCOO y UGT, sometidos por el fútbol: el día del paro depende del Mundial

El Mundial de fútbol está condicionando a los sindicatos, que, tras sus amenazas de este sábado, parecen aún poco convencidos de paralizar el país, tal y como sí hicieron con Aznar. Ahora tratan de evitar convocar la huelga general los días que juegue la selección española.

Tras las amenazas sindicales de convocar paro general si el Gobierno aprueba la reforma laboral vía decretazo, CC.OO y UGT están urdiendo una estrategia para que la huelga general no coincida con los partidos de la selección. Planean, eso sí, que el mismo tenga lugar en junio, cuando Zapatero todavía esté presidiendo la UE.

Según ABC, creen que así la movilización tendrá más repercusión. No obstante, los partidos de la selección (los días 16, 21 y 25) condicionan la labor de los sindicatos. El equipo jugará también amistosos preparatorios para el Mundial el 29 de mayo y el 3 y el 8 de junio.

De modo que si se excluyen tales días, así como lo sábados y los domingos, quedan en realidad muy pocas fechas para elegir. Esto obligaría a los sindicatos a organizar el paro en la segunda quincena de junio, porque habría que contar con el plazo de diez días de la Administración para organizar y autorizar el evento.

La decisión se podría hacer pública, según ABC, este jueves, cuando se reúnan tanto el comité confederal de UGT como el de CC.OO. Las dos fechas estratégicas que podrían estar barajando serían el 17 o el 22 de junio. En la primera se celebra en Bruselas un Consejo de jefes de Estado y de Gobierno, y en la segunda está previsto que Zapatero comparezca en el pleno del Parlamento europeo, también en Bruselas.

La otra opción, alargar el fin de semana

Otra fecha sería el 18 de junio, ya que cae el viernes y muchos de los asistentes podrían aprovechar la circunstancia para tomarse un largo fin de semana, según ABC. Así iba a pasar en el paro de funcionarios públicos convocado para el día 2 de junio (y aplazado posteriormente al 8), y que era la fiesta del Corpus, festiva en Madrid. Muchos funcionarios planificaron un “superpuente” de cinco días, dice el diario, a costa de la huelga.

Muchas fuentes revelan que los sindicatos podían hacer coincidir el paro con el que ya está convocado para el día 8 en la función pública. Es complicado, pero la intención de los sindicatos es utilizarlo de termómetro para una posterior convocatoria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso