(Libertad Digital) La compañía, dedicada a la fabricación de grifería, sanitarios y pavimentos para cuartos de baño, asegura en un comunicado que ha tomado esta decisión para hacer frente a la "creciente desaceleración" que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007 y que se ha agudizado "de forma drástica" en 2008 por la crisis económica.
Fuentes consultadas por Libertad Digital, afirman que en alguna de estas fábricas se amontonan "desde hace meses" decenas de "bañeras, lavabos y retretes en las calles interiores del recinto de la fábrica".
Roca considera que la suspensión temporal planteada será suficiente para adaptarse a las necesidades de producción de sus centros y poder atender la demanda del mercado. El ERE temporal afectará a 1.990 trabajadores durante un período aproximado de un año.
De estos trabajadores 1.506 son especialistas, 161 oficiales, 184 administrativos y 139 mandos intermedios. De momento, fuentes sindicales consultadas por LD afirman que la empresa todavía "no ha hablado nada de dinero" y que únicamente ha presentado la propuesta.
A partir de ahora, los representantes sindicales cuentan con 15 días para negociar el ERE con la empresa que, de momento, contempla el cierre total de las fábricas de Alcalá de Guadaira (durante seis meses) y Alcalá de Henares (durante 10 meses), y paros parciales de la planta de Gavà en Barcelona.
Las mismas fuentes indican que la actividad lleva meses parada y las piezas se van almacenando en Stock aunque "aún nos traen piezas de las que fabrican en las plantas que tienen en Portugal" pero "la verdad es que venderse, no se vende nada". Su temor es, no obstante que, "aprovechen la coyuntura para hacer limpia".
Nervios en Sevilla
Por su parte, lo trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaíra han mostrado también su "inquietud" tras conocer por parte de la compañía su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que temieron "sea en realidad de extinción de empleo".
La compañía ha explicado que el expediente se presentó para un periodo aproximado de un año y que el número máximo de afectados en las tres fábricas --las únicas en España que fabrican productos bajo la marca Roca-- se distribuirán en 358 personas afectadas en Alcalá de Guadaíra, 1.030 personas en Gavà (Barcelona) y 602 en Alcalá de Henares (Madrid).
En este sentido, el presidente del comité de empresa de la planta de Alcalá de Guadaíra, Francisco Santiago, ha indicado que los trabajadores están "bastante inquietos" ante un ERE que afectará a la mayor parte de la plantilla sevillana. Así, esperó que este expediente sea "suspensivo realmente y no evolucione y lleve finalmente a la extinción de los contratos de los empleados".