(Libertad Digital) Según afirma el diario económico “Expansión”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se contentará este año con hacer su habitual examen sobre la economía española e incluirá lo que los técnicos del FMI denominan FSAP (Financial Sector Assessment Program), es decir, una valoración global del sector financiero.
Según fuentes de este organismo, citadas por el citado diario, este informe deberá ser completado con lo que se conoce internamente como un “stress test”, o lo que es lo mismo, un análisis de cómo se comportarían los bancos y cajas ante una situación de riesgo, en concreto, ante una previsible modificación de los tipos de interés.
La misión enviada por el FMI a España con este cometido llegó semanas antes del anuncio de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Tras esa primera visita, el equipo encargado de auditar al sector financiero español volvió a Washington a la espera de regresar a Madrid en octubre.
El análisis podría convertirse, afirma el diario económico, en un documento incómodo. Fuentes internas de la organización aseguran que “por su puesto, ha quedado más que claro que no podemos posicionarnos a favor ni en contra de la operación empresarial concreta”. Pero, pese a ello, lo cierto es que desde el FMI ya se ha trasladado en diversas ocasiones al Gobierno español la conveniencia de abordar nuevas reformas que limiten la influencia política en las cajas de ahorro.