Menú

El FMI rebaja también a la mitad su previsión de crecimiento para la zona euro en 2003

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a rebajar sus espectativas de crecimiento para la eurozona para este año, hasta situarlas en el 0,5 por ciento, y en torno al 2 por ciento para 2004, pero prevé una recuperación gradual a partir de entonces.

LD (EFE) El Fondo, que divulgó este martes su informe sobre la zona euro, sólo dos días antes de la publicación de sus Perspectivas sobre la Economía Mundial, señaló que se ha producido un "estancamiento virtual" de la economía en 2003. El FMI destaca que la leve recuperación en 2004, cuando se espera que la economía crezca un 2 por ciento, será resultado en parte de la recuperación de la demanda interna.

Se trata de una nueva reducción respecto de las previsiones apuntadas por la institución financiera en abril pasado, cuando avanzaba que la economía crecería este año un 1,1 por ciento y un 2,3 durante el curso de 2004. Entre los motivos para mantener a la baja el crecimiento se cita la lentitud europea en recuperarse de la caída de los mercados financieros de 2001-02, así como la alta cotización del euro, si bien este último punto sólo se percibe como un obstáculo a corto plazo.

A pesar de esta nueva reducción en el crecimiento esperado para los doce países que configuran la zona euro, el Fondo asegura que los "indicadores recientes sobre las perspectivas de recuperación son alentadores". Ello hace prever una recuperación gradual, mínima este año pero más clara durante 2004, si bien el propio Fondo Monetario reconoce que será "inferior a lo esperado". Para sustentar esa recuperación, el FMI cita la reducción de la inflación, la moderación de los incrementos salariales y la mejora de las condiciones financieras en el conjunto de la eurozona.

La demanda interna también mejorará, aunque su papel en la recuperación de la zona estará limitado por la apreciación del euro frente a las demás divisas. A pesar de todo, el Fondo no prevé que la fortaleza de la divisa de los doce países que pertenecen a la Unión Europea sea un problema a largo plazo, ya que, si bien puede limitar las exportaciones en estos momentos, no ha hecho sino corregir los desequilibrios anteriores, cuando su cotización era demasiado baja.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso