LD (Europa Press) El FMI puntualizó en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado este miércoles, "que el crecimiento aumentará gradualmente durante el curso del año, aunque a una tasa más lenta que lo esperado anteriormente". Con respecto a la inflación, el organismo la considera bajo control con previsiones de que la tasa principal "caiga por debajo del 2 por ciento más adelante este año".
De los otros indicadores recogidos por el FMI para la zona del euro, el desempleo será del 8,7 por ciento en 2005 y el 8,4 por ciento en 2006, mientras que el crecimiento en PIB real (descontada la inflación) per cápita será del 1,3 por ciento en 2005 y del 2 por ciento en 2006.
El Fondo añadió en su previsión que "se espera que el ambiente mundial favorable apuntale las exportaciones; la inversión se debería fortalecer a medida que los beneficios empresariales sigan saludables y se espera que una mejora gradual en el mercado laboral apoye el repunte del gasto de los consumidores".
En lo que respecta a la política monetaria, este organismo multinacional considera que "debería seguir firme a la espera de que una recuperación auto-sostenible claramente esté en marcha" y no descarta "una posterior rebaja en las tasas de interés" si la inflación es menor de lo esperado. Entre los riesgos que amenazan la zona económica del euro, el FMI señala que el crecimiento, especialmente en Alemania, sigue pendiente de acontecimientos mundiales y que una serie de factores podría retener la demanda doméstica.
El Fondo indica que aunque las exportaciones alemanas han crecido con solidez, especialmente las destinadas a China y Estados Unidos, si el euro sigue su apreciación "o si la bajada del sector de la tecnología dura más de lo esperado, el crecimiento de las exportaciones será afectado". Entre los factores que podrían reducir la demanda europea el FMI cita la volatilidad de los precios del petróleo, la disminución de la confianza de los empresarios, la disminución del gasto de los consumidores "o una drástica caída en los precios de la vivienda en algunos países, especialmente Irlanda y España".
Además, la institución espera que la inflación se mantenga en el 3,1 por ciento en 2005, el mismo nivel que en el año pasado, y que en 2006 caiga cuatro décimas, hasta el 2,7 por ciento. Según las previsiones del FMI, el desempleo se reducirá cinco décimas en 2005, hasta el 10,3 por ciento, y caerá cuatro décimas más en 2006, hasta el 9,9 por ciento.