Menú

El FMI prevé una recuperación de la economía mundial pero alerta sobre la dependencia de EEUU

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía mundial se recuperará durante este año y crezca un 3,2 por ciento y un 4,1 por ciento en 2004, al tiempo que la incertidumbre sobre sus perspectivas futuras se han reducido. No obstante, el FMI admite que "todavía no está claro" cuál es el vigor de este repunte y advirtió de la dependencia mundial de EEUU como motor de crecimiento.

L D (EFE) El FMI espera que la economía global crezca un 3,2 por ciento este año y un 4,1 por ciento en 2004, con lo que deja inalterados sus cálculos de abril pasado, pero apuntó con agrado una reducción de los riesgos que se cernían sobre ella en ese mes. El Fondo incluyó estas conclusiones en sus "Perspectivas Económicas Mundiales", un informe semestral hecho público este jueves en Dubai, donde celebrará la próxima semana su reunión anual conjunta con el Banco Mundial (BM). Su edición anterior, que tuvo lugar en abril pasado, sólo unas semanas después de la invasión de Irak, dibujaba un escenario oscuro de inestabilidad política y altos precios del petróleo.

En comparación, las perspectivas de la economía mundial vistas desde hoy son más luminosas y podrían mejorar los pronósticos. Según el informe, “es posible que el crecimiento aumente más de lo previsto actualmente, especialmente en Estados Unidos, como subrayan los últimos acontecimientos en los mercados financieros", que han registrado alzas en las plazas principales. No obstante, el Fondo advirtió de que los desequilibrios podrían lastrar el despegue económico, especialmente desde el próximo año. Uno de ellos es la dependencia mundial de Estados Unidos como motor de crecimiento. El gigante norteamericano se expandirá un 2,6 y un 3,9 por ciento en 2003 y 2004, respectivamente, varias décimas más de lo previsto por el FMI en abril. "Mientras que el mayor crecimiento de EEUU beneficiaría, por supuesto, al resto del mundo, llegará a expensas de empeorar su ya alto déficit de cuenta corriente", explica el informe.

La región con mayores perspectivas de crecimiento sigue siendo Asia, que se ha recuperado del impacto del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) y crecerá un 6,4 por ciento este año y un 6,5 el próximo, impulsada por China, que se expandirá un 7,5 por ciento ambos años. Mientras, Iberoamérica, que se contrajo un 0,1 por ciento en 2002, crecerá un 1,1 hasta diciembre y un 3,6 por ciento el próximo año, una corrección a la baja de varias décimas respecto a las previsiones del Fondo de abril. El FMI también ha reducido sus expectativas de crecimiento en la zona euro –como consecuencia de la "desalentadora demanda privada interna y la apreciación del euro"–, que coloca en un 0,5 por ciento para este año y un 1,9 por ciento para 2004.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura