Menú

España crecerá un 0,7% en 2011, la mitad de lo que prevé el Gobierno

El FMI ha revisado levemente al alza su previsión de crecimiento para la economía española, cuyo PIB se contraerá tres décimas este año y se expandirá un 0,7% en 2011. Este pronóstico es casi la mitad de lo previsto por el Gobierno en los últimos PGE.

A pesar de esta mejora, España se mantiene junto a Grecia (-4%) e Irlanda (-0,3%), como las únicas economías de la zona euro que cerrarán este año en terreno negativo, mientras que de cara a 2011 Grecia seguirá en recesión (-2,6%) e Irlanda experimentará una significativa recuperación (2,3%).

De este modo, las previsiones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn, contenidas en la última edición del informe de 'Perspectivas económicas mundiales', coinciden con las del Gobierno de cara a 2010, aunque quedan muy por debajo de las expectativas del Ejecutivo para 2011 contenidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuando augura un crecimiento del 1,3%.

Por otro lado, el FMI pronostica que la inflación en España se sitúe en 2010 en el 1,5%, mientras que el año que viene los precios registrarán un alza del 1,1%. Asimismo, la institución internacional augura que el desempleo cerrará el presente ejercicio en el 19,9% y sólo registrará un leve retroceso en 2011, cuando podría situarse en el 19,3%, el nivel más elevado entre las economías avanzadas.

En este sentido, el FMI advierte de que "en España el desempleo no está mostrando signos de mejoría desde sus elevados niveles, debido a las rigideces del mercado laboral y el colapso de la construcción", y prevé que recolocar a los desempleados procedentes de este sector "llevará un tiempo considerable".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura