LD (EFE) "Tendrán que prepararse para las pérdidas que ellos prevén o que las agencias de calificación prevén", indicó Kodres en unas declaraciones tras una rueda de prensa en el que el Fondo presentó su informe semestral sobre la estabilidad financiera en el mundo, que ella coordina.
Entre las opciones de las cajas está captar nuevos negocios y líneas de actividad u obtener depósitos "más confiables", explicó Kodres.
Hace dos semanas Fitch, una de las principales agencias internacional de calificaciones, bajó su evaluación de CajaSur, Caja Castilla La Mancha, Caixa Sabadell y Caixa Penedès. Unos días antes había hecho lo mismo Standard & Poor's con Bancaja.
Una calificación" menor encarece el capital para esas entidades, pues los inversores consideran que tienen más riesgo de suspender pagos, por lo que la rebaja de las calificaciones preocupa a todo el sector, según fuentes financieras.
Kodres señaló que la capacidad de resistencia de las cajas de ahorro a la crisis financiera dependerá de la calidad de su cartera de préstamos antes de iniciarse los problemas.
“No habían comprado los valores hipotecarios de Estados Unidos que han abierto agujeros en los bancos europeos, pero pueden tener dificultades si extendieron créditos a prestamistas de riesgo durante el boom de la construcción en España”, enfatizó Kodres.
Sobre el sistema bancario en general, la funcionaria del FMI reiteró la posición del Fondo de que su situación es mejor que en otros países vecinos, gracias a que el Banco de España había impuesto normas más prudentes para la gestión del riesgo.
Sin embargo, los bancos españoles no son inmunes a los problemas, ya que la crisis retirará parte de ese "colchón de seguridad" de reservas almacenadas, indicó Kodres.