LD (EFE) La debilidad económica llevó hoy al Banco Central Europeo (BCE) a bajar los tipos de interés en la zona del euro en medio punto, hasta el 2 por ciento, una decisión tildada de "adecuada" por David Hawley, un portavoz del FMI.
"La zona euro ha caído en recesión y se espera que se profundice", dijo en rueda de prensa Hawley, quien precisó que no es probable que haya una recuperación antes de finales del 2009.
En noviembre, la entidad pronosticó que la economía de la zona euro se contraería un 0,5 por ciento este año -el FMI actualizará sus previsiones de crecimiento para Europa y el resto del mundo el 29 de enero-.
Respecto a la evolución de la inflación, el portavoz del FMI señaló que el organismo espera que caiga por debajo de la meta del BCE -del dos por ciento- durante este año.
Según Hawley, el deterioro del entorno económico y la bajada de los precios de la energía y la materias primas han disipado las presiones inflacionarias "y han dado paso a fuerzas deflacionarias" en Europa.